Presidente Duque viaja a Leticia para liderar Cumbre por la Amazonía
El pacto busca fortalecer la acción coordinada contra la deforestación, entre otras acciones.
Por: María Camila Roa, BLU Radio
La Cumbre Presidencial por la Amazonía será en la Universidad Nacional de Leticia, liderada por el presidente Iván Duque, y contará con la asistencia de sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno; de Bolivia, Evo Morales y representantes del Gobierno de Brasil.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no asistirá por recomendación médica, ya que será intervenido quirúrgicamente este domingo, aunque estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo, y se espera que el primer mandatario de ese país acompañe la cumbre vía teleconferencia.
En el marco de la cumbre, los presidentes asistentes suscribirán el Pacto Presidencial para la Conservación de los Bosques Amazónicos, el cual tiene como objetivo unir esfuerzos para la conservación de la selva.
“En el componente de clima, ahí es donde queremos integrar los escenarios climáticos (…) ese es el gran reto que tenemos con este pacto porque ya compartíamos las diferentes instrumentalizaciones y talleres que hacíamos entre los científicos, pero lo que nos falta es tener el escenario real de lo que está sucediendo en la Amazonía frente a eventos climáticos”, afirmó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
Según explicó el canciller Carlos Holmes Trujillo, este pacto busca fortalecer la acción coordinada contra la deforestación, haciendo frente a sus diversas causas, incluyendo la desarticulación de las redes delincuenciales y la lucha contra los delitos ambientales.
“El propósito es coordinar e intercambiar información entre fuerzas de seguridad de los países signatarios en temas de inteligencia para el desmantelamiento de las redes y organizaciones delictivas, así como para la judicialización de las estructuras de corrupción locales, regionales e internacionales, responsables de la deforestación, el comercio ilícito de fauna, flora y minerales, y demás delitos ambientales”, sostuvo el canciller.
Otro propósito tiene que ver con aumentar la cooperación para el monitoreo de la cobertura boscosa y demás ecosistemas estratégicos de la región, en particular, en lo que respecta a la generación de alertas tempranas por deforestación para actuar con un enfoque preventivo.
Escuche la entrevista completa con el ministro Ricardo Lozano en Mañanas BLU aquí: