Pelea entre vecinos habría generado incendio forestal que consumió 960 hectáreas

 Pelea entre vecinos habría generado incendio forestal que consumió 960 hectáreas

La emergencia se extendió por nueve días en la zona rural de Yumbo, Valle, donde trabajaron más de 200 personas de distintos organismos de socorro.


Por: Redacción Digital BLU Radio

En zona rural de Yumbo, Valle del Cauca, el panorama que dejó un incendio forestal que consumió más de 960 hectáreas de pasto y bosque es desolador.

La conflagración, que se extendió por nueve días, causó graves daños ambientales que, según las autoridades, se demorarán por lo menos una docena años en recuperarse.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos fueron el principal enemigo de las 200 unidades de organismos de socorro que trabajaron para controlar tres incendios forestales que ardieron por más de una semana.

“La vegetación, supremamente enmarañada, tenía características especiales de atrapamiento, bejucos, espinas, que lastimaron a los socorristas y estos, al tocar los equipos, generaban un retraso”, dijo Miguel Ángel Perdomo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Yumbo.

Según las autoridades, los incendios ocurrieron en Guabinas, Cerro Gordo y Medio Dapa, donde fueron consumidas 575, 320 y 65 hectáreas de vegetación respectivamente.

Dos décadas demorará para volver a tener unos busques como los teníamos, porque hay que primero esperar a que los microorganismos empiecen a llegar nuevamente al suelo, para que empiecen a producir, porque prácticamente quedó inservible”, dijo Carolina Zúñiga, profesional especializada de la CVC.

Cabe resaltar que las autoridades investigan una versión que afirma que una disputa entre vecinos habría ocasionado la conflagración de Cerro Gordo, que fue controlado apenas el pasado martes 17 de septiembre de 2019.

Los señalados son investigados por la Fiscalía por el delito de daños a los recursos naturales.

“Al parecer, una persona en discordia con otra generó un aparente daño temporal y localizado a un predio, que, desafortunadamente, tomó una dimensión descomunal”, indicó Perdomo.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?