Conozca por qué fallan los sistemas de la DIAN para declarar renta

 Conozca por qué fallan los sistemas de la DIAN para declarar renta

BLU Radio conoció los detalles técnicos que ocasionan las caídas de la plataforma de la DIAN y que impiden reportar declaración de renta.


Por: José Carlos García, BLU Radio

El viernes pasado, y durante todo el fin de semana, nuevamente la plataforma digital de la DIAN colapsó y dejó a millones de personas sin la posibilidad de cumplir con el reporte de su declaración de renta, en el marco del calendario tributario al que debe acogerse la ciudadanía.BLU Radio conoció que este viernes falló un sistema distinto al que tradicionalmente presenta problemas en dicha plataforma. El fallo en la DIAN de hace dos semanas, tanto como el de febrero y noviembre pasados, se debió a la caída de los servidores encargados del procesamiento de datos y almacenamiento de los mismos.

Dicho problema impide aceptar y procesar las solicitudes de los usuarios quienes, por miles de manera simultánea, intentaron hacer consultas o transacciones en la plataforma.

El del viernes pasado se debió al fallo de otro sistema, conocido como de ‘balanceo de cargas’, que es el encargado de distribuir los picos de visitas y transacciones en la plataforma para evitar la saturación. Al fallar, el portal queda por fuera de servicio al no poder dar respuesta efectiva ante tanta visita y solicitud.

Según expertos consultados por BLU Radio, el problema se tiene identificado y se espera que con las correcciones tomadas este fin de semana se mantenga activo desde hoy lunes.

No obstante, recuerdan que ante la implementación de la factura electrónica, de obligatoriedad durante 2019, así como la puesta en servicio de la Ventana Única de Comercio Exterior, otro ‘dolor de cabeza’ tecnológico que la DIAN no ha logrado resolver y que mantiene en alerta y preocupación a empresas importadoras y exportadoras, la situación tecnológica de la DIAN puede tender a empeorar.

El Gobierno ha comenzado un plan de modernización que espera corregir de tajo estas problemáticas y elevar en $50 billones el recaudo de impuestos que, para 2018, fue de $144 billones según la propia entidad.

Sobre las fallas que se han presentado en la plataforma, Adriana del Pilar Solano, subdirectora de Gestión de Asistencia al Cliente de la DIAN, explicó en Mañanas BLU que si bien ya se está tratando el inconveniente con IBM, los encargados de soportar los nuevos servidores de la Dirección de Impuestos, el sistema estará disponible cuando haya certeza de completa mejoría.

“Estamos esperando para poder levantar la medida cuando tengamos plenitud en la prestación de nuestros servicios. Lo importante es que nuestros clientes están en la confianza de poder presentar sus declaraciones en los tiempos establecidos sin ningún inconveniente”, dijo.

Sin embargo, dejó en claro que las personas que tenían vencimiento para su declaración de renta el viernes, o este mismo lunes, tendrán un día adicional a partir de la fecha en que se reestablezca la plataforma.

Escuche la entrevista con Adriana del Pilar Solano, subdirectora de Gestión de Asistencia al Cliente de la DIAN, en Mañanas BLU aquí:

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?