Urge priorizar en la fila de las vacunas a la población con síndrome de Down: exministro de Salud

 Urge priorizar en la fila de las vacunas a la población con síndrome de Down: exministro de Salud

«No es algo que el Gobierno nacional haya descuidado, ellos han venido evaluando el tema. Ahora hay evidencia científica que consideramos que vale la pena revisarse», dijo el exfuncionario.

El cardiólogo Augusto Galán, exministro de Salud y padre de una mujer adulta con síndrome de Down, habló en Mañanas BLU sobre la necesidad de priorizar a esta población en la fila de las vacunas del COVID-19 debido a su vulnerabilidad.

De acuerdo con Galán, dentro de las condiciones de salud de los pacientes con síndrome de Down existen comorbilidades que ameritan que se les inmunice de la manera más urgente posible.

«Dentro de sus condiciones pueden tener comorbilidades. No se trata de su condición de discapacidad», aclaró el profesional médico.

«Tienen esta comorbilidad que ha sido demostrada por estudios, por su condición genética. Tienen un gen que los predispone a una hiperactividad, que puede inducir a procesos inflamatorios severos», agregó.

De acuerdo con Augusto Galán, este tipo de condiciones llevó a que en países como Reino Unido se les haya dado prelación a los pacientes con síndrome de Down en la fila de las vacunas.

«No es algo que el Gobierno nacional haya descuidado, ellos han venido evaluando el tema. Ahora hay evidencia científica que consideramos que vale la pena revisarse», sostuvo.

Escuche al cardiólogo Augusto Galán en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?