Taxis tendrían tarifa dinámica, según propuestas de regulación de Uber

 Taxis tendrían tarifa dinámica, según propuestas de regulación de Uber

Un nuevo tipo de pase, seguros especiales y un sistema laboral especial, son algunas de las otras opciones que se barajan.


Por: José Carlos García, BLU Radio

En días pasados se reunieron en Bogotá la Ministra de Transporte, el Superintendente de Transporte y el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y de Transformación Digital con un grupo de ocho congresistas de distintos partidos, para analizar el camino regulatorio a seguir para nivelar la cancha en materia de transporte individual de pasajeros, específicamente en la relación entre taxistas y plataformas digitales.

En las reuniones con el Gobierno para este tema participaron los congresistas Mauricio Toro, Emeterio Montes, Rodrigo Rojas, Gabriel Santos, Edwin Ballesteros, Horacio José Serpa, Andres Garcia Zuccardi y Milton Angulo.

Según el Twitter de Horacio José Serpa, son nueve las medidas que componen por ahora las conversaciones tendientes a una regulación del servicio de transporte individual de pasajeros desde carros particulares, como se ofrece en plataformas digitales como Uber, Beat, Didi y otras:

1. Vehículos (particulares) que presten servicio de transporte deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil (extracontractual y contractual) para garantizar la seguridad de los conductores, usuarios y terceros.

2. Se creará una categoría en la licencia de conducción, la cual se le exigirá a quienes presten el servicio individual de transporte en vehículo privado.

3. Tema laboral: se presentará Proyecto de Ley alterno para garantizar seguridad social a todos los trabajadores de la economía colaborativa (que trabajan prestado servicios vía aplicaciones y plataformas digitales por horas).

4. Se debe permitir a los taxis el uso de tarifa dinámica cuando el servicio se solicite por medio de una plataforma de transporte.

5. Se planteó la necesidad de crear un registro especial para automóviles y conductores que presenten el servicio individual de transporte privado.

6. Los servicios de transporte tomados en la calle serán prestados exclusivamente por los taxis.

7. Se crearán controles seguridad e idoneidad de los conductores y se vigilará el estado óptimo de todos los vehículos.

8. Cargas tributarias: Buscaremos creación de fondo o contribución especial para rodamiento y otras destinaciones para la modernización del sector. Empresas (plataformas y aplicaciones) deberían pagar impuesto de renta en Colombia.

9. Pago de cupo por uso del espacio público: se evaluarán alternativas de acuerdo a la experiencia en ese sentido en otros países con características de mercado similares.

Esta reunión entre Gobierno y congresistas es una de las rondas que ya se han tenido con representantes del gremio taxista (empresas, conductores y dueños); plataformas digitales y conductores de esas aplicaciones.

En marzo se presentará el proyecto de ley para el tema laboral por horas, parte fundamental para que funcione la regulación de plataformas digitales de transporte.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?