‘Tatequieto’ a empleados que fingen estar enfermos para pedir incapacidades médicas

 ‘Tatequieto’ a empleados que fingen estar enfermos para pedir incapacidades médicas

Gobierno busca poner en cintura a quienes se hacen los enfermos para no ir a trabajar. Hombres enguayabados serían los que más incurrirían en esta conducta.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Según el Ministerio de Trabajo, los lunes es cuando más incapacidades se piden y las solicitudes provienen, en una gran proporción, de parte de hombres jóvenes después de puentes festivos o durante celebraciones. El fenómeno, además, parece ir en aumento.

“El mayor número de incapacidades se registran en fiestas patronales, días festivos, partidos de fútbol, lo que demuestra que hay una mala utilización”, indicó Carlos Luis Ayala, coordinador de medicina laboral del MinTrabajo.

De acuerdo con Ayala, anualmente los colombianos pierden 2 millones de días por cuenta de incapacidades.

La ministra Alicia Arango, aseguró que el fenómeno obedece en muchos casos al ‘guayabo’ del trago. “Mientras el hombre se va atomar, deja a la mujer ‘clavada’ haciendo el oficio”, declaró la funcionaria.

La ministra de Trabajo ya había llamado la atención sobre el alto número de incapacidades otorgadas después de días festivos, las cuales en su mayoría benefician a hombres de entre 20 y 29 años. De acuerdo con la denuncia de Arango, este tipo de defraudaciones puede ser el resultado de un ‘cartel’ de las incapacidades.

Arango aseguró que entre 2016 y 2017 el número de las incapacidades laborales aumentó de manera notable en aproximadamente un 7,7 %, pasando de 26 millones de licencias médicas a 28 millones.

Estamos adoptando un programa de trazabilidad para hacerles seguimiento a esas incapacidades que son expedidas sin que el incapacitado esté enfermo para que les caigan las respectivas sanciones legales”, dijo la funcionaria.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?