Superindustria no puede bloquear opiniones en internet, aunque se basen en mentiras

 Superindustria no puede bloquear opiniones en internet, aunque se basen en mentiras

La entidad negó la petición de un profesor acusado falsamente de plagio en un blog, que publicó datos sobre él sin su permiso.

La Superintendencia de Industria y Comercio no puede bloquear opiniones en internet , esa fue la conclusión a la que llegó la entidad tras recibir la petición de un profesor de ordenar a un blog digital eliminar un artículo en el que lo acusa de plagiar una tesis de doctorado.

El artículo contenía la opinión de colegas y varios datos sobre la trayectoria académica del profesor, su número de cédula, su firma y sus publicaciones académicas por lo que él consideró que estaban usando información personal sin su permiso.

Según el expediente, el profesor ya había logrado demostrar, tanto en la Universidad de los Andes, como en la Universidad de Cataluña, que no existió el plagio. Sin embargo, el artículo sigue publicado en Plagios.org al alcance de cualquiera.

«La publicación en internet de noticias falsas o de opiniones injuriosas o calumniosas es muy lesiva y afecta de manera grave y perpetua los derechos de las personas dada las particularidades del mundo digital y del ciberespacio», indica la Superindustria.

Sin embargo, «la opinión, per se, no es susceptible de ser bloqueada por esta autoridad y aquello está por fuera del ámbito de nuestras competencias legales»

La decisión de la entidad señala que los jueces pueden sancionar penalmente las opiniones si constituyen injuria (hacer afirmaciones deshonrosas sobre alguien) o calumnia (acusar falsamente a alguien de un delito)

POR: BLU RADIO

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?