¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

 ¿Qué hace la tecnología para combatir el coronavirus? Experto responde

Avances científicos han permitido que se implemente la tecnología a la hora de realizar vacunas para diferentes enfermedades.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Fabio Ariztizábal, profesor PHD en ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y exdirector del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, habló en La Nube de BLU Radio sobre la crisis de salud que afronta el planeta por la pandemia del COVID-19.

¿Por qué la tecnología no le ha dado una respuesta concreta al problema del coronavirus?

“Todos estamos muy acostumbrados a que hay una inmediatez gigantesca, pero no nos hemos dado cuenta que todos los productos terapéuticos son una ventana en donde antes se hablaba de 30 o 40 años. El desarrollo de una vacuna es lento y depende del riesgo del patógeno contra el cual se quiere hacer la inmunización”, dijo.

“No es que no haya capacidad porque es increíble la velocidad a la que se ha respondido a nivel mundial. Sí se están haciendo muchas cosas: en este momento tenemos información de que hay al menos seis proyectos de vacunas, eso es fruto del desarrollo tecnológico”, añadió.

¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas en el desarrollo de vacunas?

“Hay varias tecnologías, quizás la más simple es hacer crecer el patógeno y hacer una estrategia de neutralización parcial y así lo convertimos en menos riesgoso y esperamos a que se genere una respuesta inmune”, comentó.

“Ya hace unos años están desarrollado un montón de tecnologías que están fundamentadas en la capacidad en biología molecular y general, resaltó.

¿En cuánto tiempo podría la ciencia crear una vacuna o fármacos contra el COVID-19?

“Debemos entender que son procesos diferentes; una cosa es la vacuna y otra los fármacos. Según el presidente Donald Trump, hay una muy adelantada que no es inmunización y que es una ‘vacuna activa’ que permite ser terapéutica”, afirmó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?