Google homenajea a Jeanne Baret, la botánica que dio la vuelta al mundo

 Google homenajea a Jeanne Baret, la botánica que dio la vuelta al mundo

La francesa tuvo que hacerse pasar por hombre para poder viajar en expedición mundial en el año 1756.


El doodle de Google, el logo del buscador, rinde homenaje a Jeanne Baret, la primera mujer botánica en darle la vuelta al mundo registrando plantas, quien tuvo que luchar en su época con la dura estigmatización de la mujer en la ciencia.
Baret comenzó a trabajar a sus 20 años con el famoso botánico Philibert Commerson, quien cinco años mas tarde fue invitado a hacer parte de una ambiciosa expedición europea por el mundo. Jeane Baret tuvo que hacerse pasar por hombre para poder viajar, pues en esa época las leyes francesas prohibían a mujeres embarcarse en navíos de la marina oficial.

Fueron más 6.000 plantas distintas las que durante tres años Baret y Commerson investigaron y registraron en su bitácora científica, de paso por Brasil. Magallanes, Tahití, Madagascar e islas Mauricio, entre otros lugares.

Fue precisamente en Mauricio donde la obligaron a desembarcar, tras ser descubierta. Baret tuvo que trabajar en una cantina para sobrevivir, mientras que el biólogo Commerson murió allí.

Fue hasta 1774, luego de casarse con un oficial naval francés, que Baret logró regresar a su país, completando no solo la vuelta al mundo, sino llevando consigo las muestras de toda la expedición botánica que adelantó, dentro de las cuales se registraron 3.000 especies de plantas nuevas para la época.

Por: Redacción Digital BLU Radio

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?