ELN ha violado seis veces cese el fuego por COVID-19: Fuerza Pública

 ELN ha violado seis veces cese el fuego por COVID-19: Fuerza Pública

Inteligencia militar ha identificado amenazas de muerte por incumplir la cuarentena y activación de explosivos por parte de la guerrilla durante el cese.


Por: Damián Landínez, BLU Radio

Fuentes militares confirmaron a BLU Radio que, en la primera semana de abril cuando el ELN tenía que cumplir con el cese al fuego que anunciaron, se registraron seis violaciones por parte de la guerrilla en el sur de Bolívar, Antioquia, Chocó y hasta en resguardos indígenas.

“La preocupación del ELN no es por el cumplimiento de un cese unilateral, la preocupación de la guerrilla esta es en evitar la propagación del virus al interior de las estructuras armadas. Por eso Gabino pide que las tropas se acuartelen y que se dé un cese bilateral al fuego”, manifestó una fuente de inteligencia en diálogo con BLU Radio.

Este incumplimiento al cese por parte del ELN que confirma la fuerza pública, inició el pasado 1 de abril, cuando integrantes del Frente Manuel Hernández pintaron grafitis alusivos al ELN sobre la vía que conduce al municipio de Fortino, Antioquia.

Días más tarde, hombres del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN, habrían hostigado a un pelotón de las Fuerzas Militares en el sur de Bolívar. Asimismo, comunidades indígenas en Bojayá, Chocó, fueron víctimas de desplazamiento por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, según fuentes militares.

Para el 4 de abril, las autoridades tienen registrada la activación de un explosivo improvisado por hombres del ELN, cuando transitaba por el municipio de Ábrego, en Norte de Santander, un pelotón de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra). El 5 de abril, integrantes del frente Jaime Toño Obando instalaron una bandera del ELN en un resguardo de indígenas Muellamués.

Pese a que la inteligencia militar tiene registradas seis violaciones del ELN sobre el cese al fuego, hay que recordar que la Cerac manifestó que desde hace un mes no se han registrado acciones ofensivas atribuidas a la guerrilla.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?