Ejército revela cifras oficiales de desplazamientos en Nariño

 Ejército revela cifras oficiales de desplazamientos en Nariño

Las cifras corresponden a los últimos 15 días de 2020 en la costa Pacífica y piedemonte costero del departamento de Nariño.


Por: Miguel López, BLU Radio

El comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, en Tumaco, brigadier general Adolfo Hernández, entregó a BLU Radio las cifras exactas de los desplazamientos que se han originado en los últimos 15 días de 2020 en la costa Pacífica y piedemonte costero del departamento de Nariño.

Según el alto oficial, el número de personas afectadas por los combates entre grupos ilegales armados se encuentran radicados legalmente en los registros que llevan las Alcaldías y los organismos locales y regionales de socorro, lo mismo que las entidades nacionales competentes.

El comandante de la Fuerza de Tarea Hércules aclaró que en este último registro no se incluye a las familias de la zona general del río Chagui, por cuanto las más de 3.031 personas que migraron de sus lugares de habitación a comienzos del mes de enero del presente año, retornaron a sus predios voluntariamente días después que la fuerza pública retomó el control del área afectada por los choques entre disidencias de las Farc y los denominados ‘Contadores’.

Así mismo, manifestó que en un comienzo la cifra se elevó considerablemente porque muchas familias del sector urbano de Tumaco y de otros municipios y, que no pertenecían la zona de choque, se habían hecho pasar por damnificados, por lo que se optó entregar las ayudas humanitarias en terreno para saber a ciencia cierta quién realmente era o no merecedor de esos beneficios del Gobierno Nacional.

Por lo tanto, las cifras reales y eventos aparecen descritos así:

Municipio de Olaya Herrera

-Evento o confrontación armada ocurrida el 13 de enero de 2020 deja como afectadas a 163 familias, un total de 518 personas que pertenecen a las veredas Bocas de prieta, Vuelta larga, Bocas del barro y Bocas del brazo.

Municipio de Roberto Payán

-Evento ocurrido el 22 de enero de 2020 que desplaza a 86 familias, un total de 259 personas, que residen en las veredas Pasalpi y Panda.

-Y, por último, el evento del 31 de enero de 2020 que genera el éxodo de 28 familias, un total de 84 personas de la vereda Guacuco.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?