El Pentágono confirmó que las fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia estadounidense que, según ellos, se encontraba «en el espacio aéreo internacional».
Por: EFE
«Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos», aseguró en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.
En la nota se confirma que el aparato fue derribado por un misil tierra-aire iraní, en torno a las 11.35 GMT del miércoles.
El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es capaz de operar altitudes de hasta 18.000 metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea.
La tensión entre Irán y EE.UU. ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.
La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán y su despacho posteriormente publicó un vídeo en el que supuestamente se veía un bote patrullero iraní quitando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero nipón Kokuka Courageous.
Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015, decisión que acompañó de
la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.