Corte falla a favor de niña futbolista y dice que tiene derecho a jugar en equipo masculino

 Corte falla a favor de niña futbolista y dice que tiene derecho a jugar en equipo masculino

La Corte Constitucional sostuvo que sí podía jugar el campeonato, pese a que se había inscrito en un torneo para niños.


Por: Diego Perdomo, BLU Radio

María Paula Paz, en el año 2018, se inscribió con el equipo Dinhos en el torneo Pony Fútbol para jugar un campeonato en Bogotá.La niña de 10 años, quien se desempeñaba como arquera, de un momento a otro, fue expulsada junto a sus compañeros de la competencia, según explicó su papá, Álvaro Mora Paz.

«Le permitieron la inscripción, le permitieron su acreditación y jugamos los tres primeros partidos. Extraordinariamente y, con la justificación de que era una niña la que estaba jugando, sancionaron y eliminaron a su equipo del torneo”, dijo.

“Nosotros por eso, en ese mismo sentido en que consideramos que el reglamento no lo excluía y la liga no lo había visto así y los organizadores tampoco, pues sorprendentemente recibimos la noticia de la expulsión», indicó el padre la menor.

Esa decisión, explicó el padre de la niña, fue un duro golpe en su momento para ella.

Acudieron a las instancias judiciales para instaurar una tutela que, luego de pasar por un juzgado, llegó a la Corte Constitucional para ser revisada y el alto tribunal consideró que haberla sacado del torneo vulneró sus derechos.

«Sin prohibición que interfiriera en la posibilidad de María Paz Mora Silva de tomar parte en el torneo Liga Pony Fútbol con el conjunto Dinhos, al catalogarse como una «actuación irregular» frente a las reglas de inscripción del torneo la participación de la citada menor en un equipo mayoritariamente integrado por niños, la decisión sancionatoria de las entidades organizadoras del campeonato revelan una postura sexista y discriminatoria frente a la práctica del deporte, que reproduce estereotipos culturales presentes a nivel estructural en la sociedad que presuponen la segregación fundada en el sexo y que resulta contraria a la dignidad humana y al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres que predica la Constitución», dice la corte.

Por tal motivo, la corte ordenó a la División Aficionada del Fútbol Colombiano —Difútbol—, a la Liga de Fútbol de Bogotá y a CREARE Ltda. que, en el marco del evento inaugural y del evento de clausura del torneo Liga Pony Fútbol 2019, realicen una declaración pública conjunta en la que reconozcan que la decisión de sancionar constituyó una actuación contraria a los valores, principios y derechos fundamentales previstos en la Constitución Política de 1991.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?