Condenan al Estado por masacre de niños en Pueblorrico, Antioquia

 Condenan al Estado por masacre de niños en Pueblorrico, Antioquia

La decisión fue emitida por el Consejo de Estado tras estudiar detalles del caso ocurrido hace poco más de 19 años.


Por: Juan Esteban Silva, BLU Radio

El Consejo de Estado condenó al Ejército por la masacre ocurrida en el municipio de Pueblorrico, Antioquia, hace 19 años en la que estuvieron involucrados miembros de la Cuarta Brigada del Ejército, quienes asesinaron a seis menores de edad en zona rural.

Los militares dispararon contra la sede de la Escuela Rural de la vereda La Pica. El Consejo de Estado ordenó reparar económicamente a los familiares de los menores que fueron asesinados por miembros de la Fuerza Pública en agosto de 2000.

Señala la sentencia:

“De los informes alrededor del lamentable suceso, esto es, de los rendidos por la Defensoría del Pueblo y la Alcaldesa del municipio de Pueblorrico, que narran ampliamente y al detalle los anteriores hechos-, además de su aceptación en la forma anteriormente descrita por parte de los miembros de las Fuerzas Militares implicados -tal como se extrae de las declaraciones rendidas por los mismos en el proceso penal militar-, se encuentra probado que la excursión fue atacada por disparos del Ejército Nacional que se prolongaron por 40 minutos y ocasionaron la muerte por arma de fuego de dotación de 6 personas”.

Dos personas que pusieron en conocimiento de las autoridades lo ocurrido, fueron amenazados de muerte en su momento; se trata de los ciudadanos, Hernando Higuita y Lucy del Carmen Vélez.

Agrega el Consejo de Estado que: “los demandantes se vieron obligados a abandonar su domicilio y sus actividades laborales, políticas, sociales y afectivas en Pueblorrico lo que repercutió a nivel económico, emocional y familiar. También han sufrido las marcas dejadas por los hechos vividos en la vereda la Pica, la impresión, el temor que les fue ocasionado, situación que persiste producto de posteriores amenazas”.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?