Colombia aprueba hidroxicloroquina para COVID-19, pero con dudas de su efectividad

 Colombia aprueba hidroxicloroquina para COVID-19, pero con dudas de su efectividad

Un reciente estudio, el más extenso hasta el momento, mostró que no hay beneficios con su uso en la COVID-19 y que incluso podría asociarse con más muertes.


Por: Redacción Digital BLU Radio / AFP

La aprobación por parte del Invima del medicamento hidroxicloroquina para el tratamiento del coronavirus se dio solo para uso en ambientes clínicos muy controlados, en pacientes en los que no hubiese más alternativa, según criterio médico y por solicitud del Ministerio de Salud. La decisión se produce en momentos en que la comunidad científica mundial expresa dudas sobre su efectividad.

El periodista Sergio Silva Numa, publicó un extenso artículo en el diario El Espectador en el que recoge los principales elementos de este debate, mostrando las distintas caras de la moneda: de una parte, estudios exhaustivos, pero por el otro “artículos que son en realidad borradores, investigaciones que no han sido revisadas por evaluadores externos, analistas poco rigurosos y conclusiones apresuradas hacen parte, cuenta, de los desafíos a los que se está enfrentando la ciencia”.

La hidroxicloroquina, medicamento que se usa hace varias décadas en tratamientos contra la malaria, ha sido promocionado con insistencia como efectivo contra la COVID-19, pero un estudio citado este martes por la agencia AFP asegura que “no mostró ningún beneficio contra la enfermedad sobre la atención estándar, y de hecho se asoció con más muertes”.

El estudio reseñado por AFP, el más grande de este tipo hasta el momento, fue financiado por el gobierno de Estados Unidos y analizó los registros médicos de 368 veteranos hospitalizados en Estados Unidos que murieron o fueron dados de alta el 11 de abril.

“Las tasas de mortalidad de los pacientes que recibieron hidroxicloroquina fueron del 28%, en comparación con el 22% cuando se tomó con la azitromicina antibiótica, una combinación favorecida por el científico francés Didier Raoult, cuyo estudio sobre el tema en marzo provocó un aumento del interés mundial en el fármaco”, comunicó la AFP.

“La tasa de mortalidad para aquellos que solo recibieron atención estándar fue del 11%”, añadió.

De acuerdo con investigaciones anteriores, la hidroxicloroquina es riesgosa para pacientes con ciertos problemas de arritmia y puede causar desmayos, convulsiones o, a veces, paro cardíaco en este grupo de enfermos.

El Invima, que dio el aval al uso del medicamento para pacientes con el SARS-CoV-2 hizo varias advertencias, reseñadas por El Espectador.

“La información presentada y la información disponible en publicaciones científicas de alto prestigio nacional e internacional en relación con la eficacia y seguridad de estos medicamentos no permiten establecer, ciertamente, el real balance beneficio/riesgo en pacientes hospitalizados por COVID-19”, dice el informe del Invima.

“Inclusive, preocupan datos sobre seguridad cardiaca, electrolítica y metabólica en pacientes”, añade.

El Invima por solicitud del Ministerio de Salud y teniendo en cuenta el estado de emergencia da visto bueno para el uso de hidroxicloroquina para tratamiento de coronavirus en el país pero lo hizo con condiciones, como que se debe usar en ambientes clínicos muy controlados, en pacientes en los no hubiese más alternativa y según criterio médico.

Pero el Invima también hace una advertencia de que la hidroxicloroquina y cloroquina pueden generar también efectos secundarios. Como riesgos vasculares.

Actualmente los medicamentos con principios activos cloroquina e hidroxicloroquina, cuentan con autorización para el manejo de la malaria o paludismo y ciertas enfermedades autoinmunes.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?