Cayó el ‘Cartel de la evasión del IVA’ y su jefe alias ‘la Patrona’

 Cayó el ‘Cartel de la evasión del IVA’ y su jefe alias ‘la Patrona’

La estructura criminal era dirigida por una mujer identificada como Olga Lucía Díaz Guzmán, alias ‘La Patrona’. En total, ocho personas fueron capturadas.


Por: María Camila Roa, BLU Radio

El presidente Iván Duque reveló al país el desmantelamiento de una operación de evasión de impuestos denominada como el ‘Cartel del IVA’, el cual habría desviado 2,3 billones de pesos. En las acciones de las autoridades fueron capturadas ocho personas.¿Cómo operaba esta organización criminal? Según las autoridades, eran 15 empresas ficticias que operaban en una bodega en el barrio Ricaurte en Bogotá, que era una fábrica de facturas falsas. Las empresas de papel operaron por 12 años bajo la fachada de una ferretería, según el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera,

«Lo que hacía Olga Lucía Díaz Guzmán alias ‘La Patrona’ era organizar el sistema criminal con estas 15 empresas, tenía expertos tributaristas, expertos comisionistas, expertos abogados y contables, pero especialmente la labor de ella y la del comisionista era ofrecer bienes y servicios ficticios a cientos de empresas que cayeron en la trampa de este sistema de economía criminal«.

El general Buitrago explicó que en esta bodega generaban las facturas con el cobro del IVA, «y la empresa le pagaba el IVA a estas empresas ficticias como resultado de este aparente servicio. Cobraban el IVA y repartían un porcentaje de este entre la empresa criminal y lo demás lo regresaban a las empresas clientes de esta organización».
El presidente Duque reveló que el ‘Cartel de la evasión del IVA’ habría defraudado al Estado por más de $2,3 billones de pesos y que la captura de los 8 responsables de la organización criminal se dio en 13 allanamientos realizados en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja.

«Hemos dado un golpe duro a la corrupción a través del fraude de impuestos, de la evasión del IVA, de renta y complementarios. Hoy podemos decir que ha caído el Cartel de la evasión del IVA, uno de los más grandes que tenía el país en esta materia. Y se dio gracias a la denuncia de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia», dijo el presidente Iván Duque.

Las autoridades reportan que ahora tienen en su poder torres enteras de miles de facturas ficticias que serán analizadas una a una para identificar a las empresas que accedieron a pagar estos bienes y servicios para evadir el pago de impuestos. El presidente Duque dio directamente la orden al fiscal general encargado, Fabio Espitia de investigar los casos.

«Durante la investigación se pudo evidenciar que una de las empresas creadas expidió facturas falsas por más de 40.000 millones de pesos al año. Adicionalmente, se tiene material probatorio que compromete a por lo menos 2.000 empresas legalmente constituidas que sostuvieron operaciones comerciales ficticias con esta organización, para apoderarse de los dineros pagados por los contribuyentes», dijo el fiscal Espitia.

Los capturados, puestos a disposición del ente acusador, responden ante las autoridades competentes por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, conductas que contemplan penas entre 8 y 18 años de prisión.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?