Carteles mexicanos estarían relacionados con decapitación de personas en el Pacífico

 Carteles mexicanos estarían relacionados con decapitación de personas en el Pacífico

Así lo afirmó Ariel Ávila, director de la fundación Paz y Reconciliación, quien mostró su preocupación por la presencia de esos carteles en el país.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Ariel Ávila, director de la fundación Paz y Reconciliación, le contó a BLU Radio la preocupación que tienen tras la aparición de carteles mexicanos que están causando zozobra en el Pacífico colombiano.

Ávila afirma que hay “enlaces” de los carteles de Sinaloa y Jalisco haciendo parte de los grupos criminales que ahora azotan las costas del suroccidente del país.

Además, confirmó la versión de la Defensoría del Pueblo al indicar que hay 17 nuevas estructuras criminales buscando el control de las rutas del narcotráfico.

“En todo el Pacífico hay 17 estructuras criminales, de esas 17 hay dos que tendrían relación directa con los mexicanos”, dijo Ávila.

“Hay una que se hace llamar los mexicanos, pero que está compuesta por colombianos y que estarían ‘franquiciando’ las playas de Guapi para que los narcos puedan sacar la droga por ahí”, agregó.

A su vez, precisó que no es cierto que haya un ejército de mexicanos en el país, y que se trataría de personas que llegan con escoltas para coordinar sus operaciones en el Pacífico.

“A ellos solo les interesa el tema del narcotráfico, no les interesa meterse en más negocios, tampoco quieren hacerse visibles”,afirmó.

“Nosotros recibimos amenazas por parte de ellos hace unos meses donde nos decían que ellos con nosotros no se metían, así que esperaban que dejáramos hablar de ellos”, agregó Ávila.

No obstante, politólogo e investigador colombiano, reveló detalles de lo que sería una práctica aterradora que esos carteles han comenzado a impartir en el país relacionada con la decapitación de personas.

Cabe resaltar que en el Valle del Cauca dicha práctica se ha registrado en sectores como el distrito de Buenaventura y Tuluádonde no se descarta que se hayan realizado por orden de estos capos mexicanos.

“Hay prácticas típicas de ellos que se están dando en Colombia, como la cortada de cabezas, por ejemplo, y que son muy mexicanas”, indicó el politólogo.

“En Colombia hay bala, también se descuartiza, pero el tema de cortar cabezas es nuevo y se ha hecho más fuerte desde hace cuatro meses”, agregó.

Finalmente, Ávila precisó que estos carteles hacen presencia en la costa pacífica nariñense, caucana, antioqueña y vallecaucana, especialmente en el sector de El Naya donde estarían subcontratando a bandas colombianas para sacar los cargamentos de droga hacia el extranjero.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?