Campesinos retienen a 21 policías y 16 erradicadores de cultivos ilícitos en Putumayo

 Campesinos retienen a 21 policías y 16 erradicadores de cultivos ilícitos en Putumayo

El hecho ocurrió en la vereda San Francisco, en el municipio de San Miguel, justo en la zona fronteriza con Ecuador.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Más de 3.000 campesinos retuvieron a 21 policías y 16 erradicadores de cultivos de coca en la zona rural del Putumayo.

El hecho se registró en la tarde del pasado lunes 24 de febrero en la vereda San Francisco ubicada en la zona rural del municipio de San Miguel.

De acuerdo con las primeras versiones, la detención se dio en un punto conocido como el ‘corredor fronterizo’ que comunica con otras 40 veredas de Ecuador.

Afirman además que esto se dio cuando el grupo erradicador, con los uniformados, hicieron presencia en la zona para proseguir con la campaña de arrancar manualmente centenares de hectáreas de cultivos de coca.

Los policías, y el personal de erradicación, fueron llevados hasta una caseta comunal de la vereda San Francisco.

En un comunicado que emitieron los líderes de la manifestación, señalaron que, “no se han maltratado, ni física, ni verbal mente. Están en un sitio digno, que les garantiza un trato humano”.

Argumentan que las acciones de hecho efectuadas con el apoyo de campesinos las hacen “porque el Gobierno Nacional, no les ha cumplido con los acuerdos de la Habana y los recursos para financiar los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

Según se observa en un video, los uniformados mantienen en su poder las armas y elementos de dotación con que ingresaron a la región para respaldar, la fallida operación de erradicación manual.

El alcalde del municipio de San Miguel Putumayo, Beyer Peña, aseguró en la mañana de este martes que se dispone, acompañado de una comisión, a ingresar a la zona en donde no hay comunicación celular.

A su vez, pidió a la Defensoría del Pueblo y al Gobierno central, llegar al sitio para que la comunidad libere al personal retenido y a la vez, traten los temas que, según la comunidad, el Estado, les debe cumplir para pensar en sustituir las matas de coca.

La situación por ahora es tensa en esa zona de frontera entre Colombia y Ecuador, en la que el Gobierno, no puede usar aspersión aérea, debido a los tratados que mantiene con la vecina nación.

Desde el municipio de Santiago, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, se refirió a la retención de los 21 policías y 16 erradicadores e hizo un llamado a los campesinos.

“Es primero acatando la ley, segundo respetando a la autoridad y trabajando de la mano con la autoridad como vamos a lograr el progreso, porque no es con el narcotráfico, como vamos a lograr que nuestro país pueda progresar”, dijo Ramírez.

La funcionaria, se encuentra en el municipio de Santiago este 25 de febrero, en donde acompaña a las comunidades indígenas que celebran el ‘Carnaval del Perdón’.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?