Bayer ofrece U$ 8.000 millones para frenar demandas contra el glifosato

 Bayer ofrece U$ 8.000 millones para frenar demandas contra el glifosato

La farmacéutica quiere frenar de golpe todas las acciones judiciales pendientes que tiene en EEUU contra su herbicida.


Por: AFP – Redacción Digital BLU Radio

La agencia Bloomberg reveló que la multinacional alemana Bayer ofreció hasta 8.000 millones de dólares para detener las demandas por supuestos daños contra el herbicida glifosato, conocido en el comercio Round Up e inicialmente producido y vendido por Monsanto.

Hasta el momento existen en el mundo aproximadamente 18.000 demandas por parte de personas que aseguran que el compuesto les produjo cáncer.

El anuncio de Bayer ha incrementado en un 11 % sus acciones en la Bolsa de Fráncfort, luego de varios reveces en los tribunales, donde ha perdido tres juicios en los que ha tenido que pagar cerca de 50 millones de dólares, pese a que inicialmente las sanciones se establecieron en más de 2.237 millones de dólares.

Los montos a pagar por Bayer fueron fuertemente reducidos por un juez en segundo examen, pasando de 289 a 78 millones de dólares, de 80 a 25 millones y de más de 2.000 millones a 86,7 millones, de acuerdo con la agencia AFP.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC), un organismo de la OMS, consideró por su parte en 2015 que el glifosato era «probablemente cancerígeno». Se trata en cambio de una evaluación teórica del peligro del producto, y no del riesgo de exposición a las dosis actuales.

El grupo alemán Bayer realizó en 2018 la apuesta más grande su historia al adquirir a Monsanto por 63.000 millones de dólares, esperando un creciente recurso a la química para alimentar un planeta cada vez más poblado y perturbado por el calentamiento global.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?