UNP aclara que no escatima esfuerzos para salvaguardar las vidas de desmovilizados
Esto tras el cuestionamiento de Rodrígo Londoño sobre la decisión de la UNP de quitarle las armas a su esquema de seguridad.
Por: Shery Jane Hernández, BLU Radio
A propósito de la advertencia que hizo Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, sobre que la Unidad Nacional de Protección ordenó quitarle las armas a su esquemas de seguridad, la UNP respondió que expidió una comunicación administrativa interna, cuya filtración consideró lamentable, explicando a qué obedece la decisión.
“Pretende que los escoltan entreguen temporalmente sus armas al armerillo solo en eventos específicos, como vacaciones, compensatorios, fines de semana e incapacidades”, en consecuencia, aclara la carta, “no es cierto que la UNP pretenda debilitar los esquemas de protección de los excombatientes de las Farc”, e insistieron en que el Gobierno no escatima en los esfuerzos para salvaguardar sus vidas y para que puedan ejercer con tranquilidad sus actividades políticas.
Finalmente, la UNP aseguró que se están designando nuevos esquemas de seguridad para miembros del partido político que aspiran a cargos de elección popular en los comicios de octubre.
A través de su cuenta en Twitter, el líder político de la Farc había cuestionado la decisión de la UNP justo cuando aumentaron las amenazas y tras el rearme de los antiguos jefes de las Farc, ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’, ‘El Paisa’ y ‘Aldinever’, quienes en el anunció de la ‘nueva marquetalia’, como se autodenominaron, advirtieron que en dos años más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos.
Sin embargo, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, entre el 24 de noviembre de 2016 (fecha en que se firmó el Acuerdo de Paz) y el 12 de agosto de 2019 se registraron 106 asesinatos de exguerrilleros que se encontraban adelantando labores de reincorporación a la vida civil.