Universidades piden tumbar la resolución sobre cuotas de pesca de tiburón

 Universidades piden tumbar la resolución sobre cuotas de pesca de tiburón

Javeriana, Andes y Rosario se unieron para analizar el alcance de la normatividad y advierten que puede ser contraproducente en la misión de proteger las especies marinas.


Por: Santiago Rincón, BLU Radio

Frente a la decisión del Gobierno, en el cual se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario emitieron un comunicado en el que critican algunos aspectos de esa norma.Piden que para sus expertos es fundamental que se determinen cuotas de pesquerías en Colombia como una medida importante para el manejo del recurso.

“Estas cuotas deberían estar definidas de acuerdo con la estabilidad y salud poblacional de las diferentes especies en los mares colombianos. Para esto, resulta fundamental contar con estudios sistemáticos para entender, al menos en el mediano plazo, la abundancia y la reproducción de las diferentes especies”, dice.

Consideran las universidades que para varias de las especies listadas en la resolución 350, con especial énfasis en tiburones, estas cuotas van en contra de las tendencias nacionales e internacionales sobre la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas por tres razones:

Primero, porque antes que prevenir la captura de estas especies, permitirlo, al decretar cuotas específicas sin estudios previos, abre la posibilidad de una captura dirigida a estas, lo que agravaría la situación de amenaza de especies vulnerables, de acuerdo con los Libros Rojos Nacionales de Especies Amenazadas y la UICN.

Segundo, advierten sobre “el hecho sin precedentes de establecer una cuota para las aletas de estos mismos tiburones es en extremo contraproducente debido a la demanda de las aletas de tiburón (sin distinción de especies) en Asia y su creciente mercado ilegal en todo el mundo”.

Y por último el comunicado dice que sin datos sólidos tanto del estado poblaciones de las especies de tiburón amenazadas, ni datos sólidos de sus capturas incidentales, una cuota tan alta atribuida a la pesca artesanal claramente genera amenazas y una posible asociación con una pesca dirigida a los tiburones.

“El comercio internacional de varias especies de tiburones se encuentra regulada por CITES y su inclusión en cuotas con fines de exportación podría estar violando compromisos internacionales del país”.

“Finalmente, hacemos un respetuoso llamado al Ministerio, al igual que a la autoridad pesquera y sus entidades consultoras, a derogar estas cuotas de pesca, manteniendo lo que se contemplaba para años anteriores, hasta que no se tengan datos científicos de la demografía poblacional de las especies amenazadas, así como de mecanismos efectivos de control, monitoreo e investigación de todas las especies incluidas en la resolución”, aseguran.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?