Tres semanas de trabajo y una de cuarentena total: propuesta para los próximos meses

 Tres semanas de trabajo y una de cuarentena total: propuesta para los próximos meses

La idea es que con una semana de cuarentena estricta se pueda frenar la curva de contagios por coronavirus.

Luis Gonzalo Morales, exgerente para el coronavirus en Antioquia y exsecretario de salud de Bogotá, quien actualmente es el gerente de la EPS Savia Salud, lanzó una propuesta para definir el balance entre la reapertura económica y la cuarentena que se necesita para controlar la curva de contagios de coronavirus.

Dijo Morales que podría planearse tres semanas de trabajo y reapertura económica con una semana de cuarentena estricta y total.

“Esto va para largo y no se resolverá a corto plazo como muchas personas creen. En realidad, lo que salva vidas no es tener más UCI, sino parar la cadena de contagio y hacer un trabajo para que la gente asuma su responsabilidad. Lo que se propone y yo coloqué en Twitter es fijar la estrategia del acordeón de cerrar y abrir, con fechas estipuladas, para acabar con la incertidumbre”, explicó Morales.

Según su idea, si bien el ideal es hacer periodos de cuarentena de 14 días para que la gente está en casa y en ese lapso muestre síntomas si fue que se contagió, por ahora el país puede pensar en cierres de la mitad del tiempo.

“Si cerramos 7 días, paramos una cantidad de contagios que están en camino y en esos 7 días van a ir apareciendo contagiados y así se para la cadena. Eso sí, todo el que tenga síntomas en esos 7 días de cierre deberá quedarse en la casa en los días siguientes, hasta que se recupere. Con 7 días de cuarentena la economía trabaja 3 semanas en tiempo corrido, de sábado y domingo. La gente sabe que trabajará 3 semanas y luego en la casa, casi en toque de queda, una semana”, propone Morales.

Finalmente, el actual gerente de Savia Salud reiteró que van a seguir los picos de contagio de coronavirus.

“Es verdad que es muy importante tener camas UCI, pero no se puede olvidar que de cada 2 pacientes que ingresan a UCI se muere uno, es decir, la mortalidad en UCI es del 50% y eso lo muestra la estadística mundial. Yo entiendo el problema y la recuperación que se tiene de las UCI en el país, pero eso no salva vidas”.

Tomada: Blu Radio Digital.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?