SuperSalud extiende medida de vigilancia especial a Medimás EPS
En los próximos meses, Medimás deberá mejorar sus indicadores generales y entregar muestras de sus avances.
Por: María Pía Wohlgemuth, BLU Radio
El motivo de la extensión de esta medida, que implica una vigilancia cercana del Estado a la entidad, se debe a motivos que van desde la falta de entrega de autorizaciones médicas, hasta problemas financieros que no se resuelven y se evidencian en información entregada por la misma EPS.
Por ejemplo, la EPS presenta 269 quejas por cada 10.000 usuarios del régimen contributivo, frente a un estándar normal de 40 y 161 por la misma cantidad de usuarios del régimen subsidiado. Además, entrega solo el 87% de las fórmulas médicas de manera oportuna a usuarios del régimen contributivo; en el subsidiado, dicho cumplimiento es de un 81%.
Por otra parte, con base en el informe relativo a los avances presentados por Medimás hasta agosto de 2019, entre otras cosas: “Ha reducido la práctica de otorgamiento de anticipos en un 32% comparado el período agosto de 2017 respecto agosto de 2019; sin embargo, genera incertidumbre la recuperación de algunos recursos, considerando que el 71% de estos recursos están concentrados en edad de vigencia superior a 180 días, de este último valor se registra un deterioro del 87% (-197.771 millones)”, según la resolución de la Supersalud.
Sumado a eso, la entidad no ha logrado la mesa que se impuso a sí misma en el recaudo de cartera, aunque sí está cumpliendo en el plan de acción de la medida de vigilancia especial con acciones para recuperar dichos recursos.
Asimismo, la EPS tiene un total de 17.333 tutelas entre enero y agosto de 2019, lo que significa un aumento de estas acciones frente al 2018, además de más de 4.000 incidentes de desacato.
“Por lo anterior, el Despacho, en consideración a los hechos que dan cuenta de que la vigilada no ha superado todos los hallazgos que dieron origen a dicha medida y sus prórrogas, ni ha alcanzado u desempeño general óptimo de acuerdo con los resultados de los indicadores que reporta, debe continuar adelantando en un término perentorio, las acciones para corregir las deficiencias recurrentes y demás condiciones para su adecuada operación”, dice el documento de la Supersalud.
En los próximos meses, Medimás deberá mejorar sus indicadores generales y entregar muestras de avance en los puntos resaltados por la Superintendencia Nacional de Salud.