Sí hubo control político del Senado a militares de EE.UU en Colombia: MinDefensa

 Sí hubo control político del Senado a militares de EE.UU en Colombia: MinDefensa

Se trata de cooperación, no de tránsito de tropas, explicó el ministro.


El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo en BLU Radio que para la operación actual de militares estadounidenses en Colombia no se necesita autorización del Congreso, dado que se trata de cooperación y no de tránsito de tropas.

Hacen parte de la tradicional cooperación entre los Estados Unidos y Colombia. No se trata de tránsito de tropas por territorio colombiano y, por lo tanto, no se necesita autorización del Congreso de la República”, manifestó.

En ese sentido, el ministro explicó que el tema ya ha sido debatido en varias ocasiones en el Legislativo, y que, al final de los mismos, no hubo proposiciones.

“En la práctica parlamentaria, cuando tal cosa ocurre, se entiende que hay satisfacción en la respuesta. Posteriormente, algunos senadores se dirigieron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que señaló que la autoridad accionada es el presidente de la República”, dijo.

Añadió que la orden de suspender la operación de los militares en Colombia, dada por el tribunal, hasta que no se conociera la posición del Senado, se cumplió a cabalidad hasta que al presidente le llegó la carta del presidente del Senado, Libio García, con las 69 firmas de senadores, en la que respalda la presencia de los militares estadounidenses.

“Conocida esa opinión de 69 senadores, el presidente de la República procedió a autorizar las tareas de asesorías, cooperación y entrenamiento de este grupo de soldados americanos”, manifestó.

Trujillo manifestó que, en ese sentido sí hubo control político del Senado de la República.

“Se hizo en dos ocasiones. Eso mismo lo dicen los 69 senadores. Se hizo dentro del marco del estatuto de la oposición, fue un larguísimo debate”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Por: Redacción Digital BLU Radio

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?