¡Se acerca la hora cero del superclásico! River-Boca enciende semis de Libertadores
Las semifinales de 2019 serán de alto nivel entre cuatro históricos de la Libertadores.
Por: AFP
Con la adrenalina aún a flor de piel por la inédita final de la Copa Libertadores-2018 que River Plate ganó a su archirrival Boca Juniors en Madrid, las semis de 2019 se encienden este martes con otro superclásico argentino, mientras Brasil busca a su finalista entre Flamengo y Gremio.
Las semifinales de 2019 serán de alto nivel entre cuatro históricos de la Libertadores, todos campeones continentales, a la espera de la final entre argentinos y brasileños, los adversarios históricos de Sudamérica.
Pero el superclásico River-Boca se lleva por ahora los focos luego de la increíble definición del pasado año, que escribió un guión casi perfecto para una película de realismo mágico con escenografía en Buenos Aires y Madrid.
El estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, fue el 9 de diciembre pasado el sorpresivo escenario de una increíble final, la primera en la historia fuera del continente, que se había frustrado en la capital argentina por severos incidentes ocurridos en las cercanías del estadio Monumental de River, donde debía disputarse el duelo decisivo tras un empate 2-2 en la ida en La Bombonera de Boca.
Hinchas de River apedrearon el 24 de noviembre el autobús que trasladaba al plantel de Boca al Monumental y el partido se suspendió luego de que algunos jugadores ‘xeneizes’ fueron afectados por la agresión. La Conmebol decidió trasladar la final de la Libertadores 2018 por primera vez fuera del continente.
River, el campeón vigente, intimida con la mística que ha construido alrededor de su entrenador Marcelo Gallardo, que se graduó en Madrid como experto en duelos decisivos mano a mano, coronando su séptimo título internacional desde que asumió en 2014, incluidas dos Libertadores.
Aunque los ‘millonarios’ no son profetas en su tierra y ahora deambulan sin encontrar el rumbo en la Superliga argentina, Boca está preocupado por ese atributo del ‘Muñeco’ Gallardo de ser un entrenador ‘for export’, de vuelo internacional, un verdadero estratega que ha sido votado recientemente por Lionel Messi como uno de los tres mejores del mundo.
Pero River también tiene problemas por resolver. ‘El Muñeco’ medita cómo vulnerar una portería blindada por el seguro arquero Esteban Andrada.
El arquero ‘xeneize’ batió el récord local sin recibir goles, de 1.128 minutos en partidos oficiales entre el torneo de primera división y la Copa Libertadores y 864 minutos en encuentros de la Superliga, hasta que el sábado fue vulnerado por Cristian Insaurralde a los 80 minutos del partido que Newell’s le empató 1-1 a Boca en La Bombonera.
Los ‘xeneizes’ quieren revancha de la afrenta de 2018 y avanzar a la final de este año para intentar ser el máximo ganador del torneo continental, junto al también argentino Independiente, con siete coronaciones.
En esta edición, por primera vez desde que comenzó la Copa Libertadores en 1960, la final se jugará en partido único, el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago.