Cancel Preloader

Sacyr reclamaría $200.000 millones por sobrecostos en puente Pumarejo

 Sacyr reclamaría $200.000 millones por sobrecostos en puente Pumarejo

El exvicepresidente Vargas Lleras criticó que Invías aceptara ir a un tribunal de arbitramento.


Por: Redacción Digital BLU Radio

En un tribunal de arbitramento se definirá si existieron o no sobrecostos en la construcción del puente Pumarejo, ante las reclamaciones de la firma constructora, la española Sacyr, que podrían llevar a la Nación a tener que cancelarle a esta compañía unos 200.000 millones de pesos adicionales por la megaestructura entregada el 20 de diciembre.

Este tribunal de arbitraje recibirá la demanda de Sacyr contra el Invías y definirá cuál es el valor real que debe pagarse por el puente. Según la firma española, el cambio de normas técnicas para la construcción de puentes en el país obligó a que se modificaran los diseños y estudios iniciales de 2011, según los cuales el precio del Pumarejo sería de 614.000 millones de pesos.

Sin embargo, el contrato se adjudicó en 2015, cuatro años después, y la constructora argumenta que tuvo que rediseñar la estructura, que finalmente costó 800.000 millones de pesos.

Según Sacyr, esta situación la llevó a realizar actividades distintas a las establecidas en el contrato inicial, por lo que el pago debe ser mayor. El puente tardó cuatro años en ser construido, con un retraso de 19 meses respecto a la fecha estipulada para su entrega.

En su columna de El Tiempo, el expresidente Germán Vargas Lleras, uno de los gestores del puente durante el gobierno Santos, denunció este domingo que dos días antes de la inauguración de la obra, es decir el 18 de diciembre, la funcionaria Catalina Téllez, directora de contratación del Invías, incorporó una cláusula al contrato que puede resultar perjudicial para los intereses de la Nación al aceptar ir al tribunal de arbitraje.

De acuerdo con Vargas Lleras, esta medida para solucionar diferencias no estaba contemplada en el contrato original y podría abrir una puerta para reclamaciones en otros temas de contratación. El exvicepresidente recordó que si bien el valor inicial fue de 614.000 millones de pesos, el Gobierno de Iván Duque le inyectó a la obra cerca de 140.000 millones de pesos.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?