Reportan doce sismos entre 2.6 y 4 de magnitud frente cerca de frontera de Ecuador con Colombia

 Reportan doce sismos entre 2.6 y 4 de magnitud frente cerca de frontera de Ecuador con Colombia

«La explicación más probable para el origen de esta actividad es la liberación normal de la tensión tectónica acumulada en el límite de una falla en esta zona», publicó el centro de monitoreo

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador reportó este domingo doce sismos de entre 2,6 y 4 grados de magnitud frente a la costa de Esmeraldas (norte), cerca de la frontera con Colombia, sin producir afectaciones.

«Hasta la publicación de este informe se tiene un total de 12 eventos asociados con magnitudes entre 2,60 y 4,00«, indicó el organismo de monitoreo en un «informe sísmico especial».

Allí precisó que «a las 03h25 TL(08H25 GMT), se registró un (primer) sismo de magnitud 4.0».

Tras apuntar que «las profundidades de estos eventos no exceden los 12 km» y que «los epicentros están situados en la costa, en las afueras de Esmeraldas» (norte), el Geofísico colocó el detalle -con hora, magnitud y ubicación- de todas las replicas.

Los registros fueron variando a lo largo del día con intensidades de 4,0, 3,9, 3,4, hasta el menor en 2,6.

Otro evento «aislado» de magnitud 3,8 se habría reportado en el mismo sector el 8 e enero.

«La explicación más probable para el origen de esta actividad es la liberación normal de la tensión tectónica acumulada en el límite de una falla en esta zona«, publicó el centro de monitoreo sísmico

Advirtió que «es normal» tal actividad y que «las magnitudes como la tasa de actividad sísmica disminuirán lentamente con el tiempo».

Las autoridades no se han pronunciado sobre afectaciones con respecto a estos temblores ni han elevado ninguna alerta de tsunami en la zona costera ecuatoriana.

POR: BLU RADIO

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?