Presidente Duque objetó polémico artículo sobre educación de Ley de Presupuesto

 Presidente Duque objetó polémico artículo sobre educación de Ley de Presupuesto

Ese artículo estuvo a punto de frenar la aprobación del presupuesto y llevó a los estudiantes a las calles.


Por: María Camila Roa, BLU Radio

El presidente Iván Duque objetó por inconveniencia el artículo 44 de la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020.

Según informaron desde Casa de Nariño, Duque se comunicó con los presidentes de Senado, Lidio García, y de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, y les dijo que “en criterio del Gobierno Nacional, el artículo transcrito es inconveniente, toda vez que su redacción resulta imprecisa. Esto ha dificultado el correcto entendimiento de la intención del legislador”.

La Ley de Presupuesto incluye un artículo, el número 44, que obliga a las universidades a pagar las sentencias judiciales en su contra con sus propios recursos.

Se trata de un artículo que ha sido incluido en las leyes de presupuesto por varios años (el año pasado fue el número 48), pero que dividió a los congresistas y estuvo a punto de trancar la aprobación del presupuesto.

De acuerdo con el Gobierno, el artículo busca que las universidades se protejan mejor de las demandas y tengan equipos jurídicos fuertes. Sin embargo, los estudiantes lo interpretan como un ‘tijeretazo’ a los recursos para la educación.

“Una interpretación que sugiera que los recursos del Presupuesto General de la Nación puedan ser destinados al pago de sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación no solamente resulta contraria a los compromisos del Gobierno Nacional en materia de educación, sino también a los principios de planeación y especialización que rigen la formación del Presupuesto General de la Nación”, sustenta el Gobierno ante la decisión de objetar este aparte de la ley.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?