Ordenan captura contra cúpula del ELN por asesinato de periodistas

 Ordenan captura contra cúpula del ELN por asesinato de periodistas

Según las pruebas de la Fiscalía, el homicidio fue ejecutado por hombres del ELN, quienes creyeron que los periodistas hacían inteligencia militar en Segovia.


Por: Sylvia Charry, BLU Radio

Un fiscal de la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos impuso detención preventiva contra los integrantes de la cúpula del del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; y Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’.

Para el ente acusador son autores mediatos de homicidio agravado de los periodistas Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, asesinados el 24 de abril de 1991 en Segovia, Antioquia.

Los dos comunicadores del periódico El Espectador viajaron hasta Segovia para recaudar información que les permitiera narrar en una crónica los hechos sucedidos en la ‘Masacre de Segovia’, perpetrada en noviembre de 1988 que dejó 46 personas asesinadas y 45 más heridas producto de una incursión paramilitar de un grupo comandado por Fidel Castaño Gil.

Según las pruebas de la Fiscalía el homicidio de los periodistas, que fue declarado como “crimen de guerra”, fue ejecutado por integrantes del ELN, quienes creyeron que los hombres hacían parte de la inteligencia militar.

La medida de aseguramiento, según el fiscal del caso, se da porque “no fue una decisión aislada, sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal”.

“Aquí las milicias del ELN actuaron en acatamiento a su misión de combatir a las fuerzas del Estado y opositores a sus objetivos de lucha, con el convencimiento de que las víctimas eran miembros de inteligencia militar, a quienes por demás, catalogaban como aliados de los paramilitares, otros de sus enemigos naturales en este extenso conflicto colombiano”, precisa la Fiscalía y agrega que con estos dos asesinatos se incurrió en el llamado “homicidio intencional”, sostiene la Fiscalía.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?