Ochalí sigue reclamando atención, un año después del asesinato de tres geólogos

 Ochalí sigue reclamando atención, un año después del asesinato de tres geólogos

Líderes del corregimiento aseguran que siguen a merced de los grupos armados.


Por: Camila Carvajal, BLU Radio

Este jueves se cumple el primer aniversario de la masacre de tres geólogos de la multinacional minera Continental Gold, ocurrida en la vereda de Ochalí en Yarumal, norte de Antioquia.

Allí fueron asesinados Laura Alejandra Flórez, Henry Mauricio Martínez y Camilo Andrés Tirado, todos geólogos y empleados de la compañía.

Otras tres personas sobrevivieron y hoy son ellas los que no olvidan cómo ese miércoles 19 de septiembre, casi a la media noche, protagonizaron el más vil ataque de las disidencias de las Farc en el norte de Antioquia.

“Esto lo tengo vivito como si fuera antier. Eso no se olvida. Llegó el grupo guerrillero, yo alcancé a ver a 7 guerrilleros. Los vi, entré a la casa y les digo a todos que hay gente armada afuera. Esos muchachos se pusieron pálidos. Ya entran, empiezan a preguntar cosas y nosotros estábamos trabajando cuando ya pasó lo que pasó”, le dijo a BLU uno de los sobrevivientes quien hoy vive en Manizales y mantiene contacto con los otros que quedaron vivos para contarlo.

Son tres sobrevivientes, dos de ellos radicados en Manizales y uno más en el oriente de Antoquia. Todos aún tienen miedo e incluso aseguran estar en tratamientos médicos por estrés postraumático.

En Ochalí seguimos a merced de los grupos armados: líder del corregimiento

Una carretera sin pavimentar y por la que escasamente transita la escalera, como llaman el carro tipo chiva que llega a la vereda, es la entrada a un caserío incrustado en las montañas de Antioquia.

“Sigue el temor por lo que sucedió, la gente recuerda mucho ese hecho porque marcó la vida y no se supera. Llegó un grupo armado, concretamente disidencias de las Farc y mataron a esa pobre gente”, recuerda uno de los habitantes de la vereda quien teme habla bajito y con temor porque sabe que en la zona siguen mandando los grupos armados.

El miedo sigue reinando en Ochalí. La gente no quiere hablar y menos explicar sus problemas. “En términos de seguridad nosotros vivimos por aquí solos, a lo que algún grupo o persona entre a hacer lo que quiera, porque nadie nos da seguridad”, denuncia quien es uno de los 395 habitantes que tiene hoy Ochalí.

Esa misma comunidad espera reparación. Iván no oculta su molestia con la poca presencia institucional. “Aquí nada… no ha pasado nada después de ese ataque. Estamos en un proceso de reparación de víctimas y es muy lento. Ya son años en la misma historia y nada. Vienen dos veces en un año y nunca regresan”, dijo.

Los responsables

Un año después de la masacre de los tres geólogos, los investigadores del caso no tienen dudas de que fue un ataque cometido por disidencias de las Farc y milicianos del ELN en retaliación a la negación de la empresa multinacional de pagar una extorsión.

En julio pasado, el juzgado primero especializado de Antioquia condenó a John Neison Sepúlveda, alias ‘Garbanzo’ y a Jonathan Carvajal, alias ‘Jonathan’, por homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Alias ‘Garbanzo’ aceptó su responsabilidad en el asesinato de los tres miembros de la comisión de exploración de Continental Gold y por ello pagará 36 años de prisión. Él fue capturado el 10 de octubre de 2018 en San José de la Montaña como uno de los cabecillas de las disidencias del frente 36 de las Farc, comandado por alias ‘Cabuyo’, el delincuente más buscado de Antioquia.

Alias ‘Jonathan’, por su parte, era integrante de la facción La Luminosa del ELN y fue capturado en Medellín el 19 de octubre de 2018. Acordó con la Fiscalía una condena de 30 años de prisión al reconocer la masacre de los 3 geólogos.

Finalmente, un año después de la masacre, la multinacional Continental Gold no ha reactivado las exploraciones mineras en la zona porque considera que no hay condiciones de seguridad para geólogos y profesionales de la compañía.

La familia de Laura, una de las geólogas asesinadas, le rendirá un homenaje este viernes.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?