Nariño entre los más afectados por Covid-19

 Nariño entre los más afectados por Covid-19

Hasta el cierre de esta edición, el crecimiento exponencial de la curva epidemiológica del Covid-19 en Nariño ha ubicado a este departamento en el sexto puesto en el orden nacional, como uno de los territorios más afectados por la emergencia sanitaria.

El departamento de Nariño es antecedido en el reporte por la ciudad de Bogotá, que contabiliza 16.037 positivos para el nuevo coronavirus; Atlántico, 9.837; Valle  del Cauca, 5.830; Bolívar, 5.146 y Amazonas, 2.126.

Según las cifras entregadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, se contabilizan 2.150 casos, de los cuales 8 son estudiados por el Instituto Nacional; siendo el municipio de Tumaco quien encabeza la lista de los territorios más afectados, con 1.187 casos positivos; precedido por la capital, Pasto, con 301 pacientes y ubicándose en el tercer puesto, Ipiales, donde se contabilizan 207 personas contagiadas.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño a cargo de su directora, Diana Paola Rosero, señaló que son 48 de 64 los municipios donde se registran los pacientes Covid-19,  lo que corresponde al 75 por ciento del territorio.

“De los 2.142 casos confirmados, 1.201 son hombres (56.1%) y 941 son mujeres (43.9%). Además, de ser las personas de edades comprendidas entre los 30 y 39 años de edad los más afectados, siendo confirmados 557 y precedido por las personas de 20 a 29 años”.

De los pacientes confirmados para Covid-19 en Nariño, 1.523 se encuentran en sus respectivas residencias, 46 hospitalizados, 477 recuperados y 89 muertes.

Es de destacar que ayer, por segundo día consecutivo, la cifra de los pacientes recuperados de Covid-19 fue superior al número de casos confirmados en el territorio nariñense; 64 recuperados y 44 nuevos casos.

Trabajo integral

Según el comandante del departamento de Policía Nariño, coronel Nelson Parrado Mora, en el marco de la pandemia se ha desarrollado un trabajo integral por parte de la Fuerza Pública, pues se ejecutan labores comunitarias y operativas, garantizando el bienestar de los residentes de este territorio.

“Lamentablemente, con la aplicación de los decretos nacionales, departamentales y locales, hemos aplicado más de 10.000 comparendos, uno de los municipios con más medidas correctivas es Tumaco, Ipiales y localidades pequeñas como Cumbal”, indicó.

Agregó que dentro de estas medidas correctivas se han efectuado 85 capturas por violación a los decretos y 21 más puestas a disposición de la guardia indígena.

“Estamos desarrollando un trabajo articulado con la guardia indígena, apoyamos los controles principalmente en zona de frontera”, dijo.

Ante esta situación de emergencia se han desarrollado 42.000 actividades de prevención, con el fin de generar conciencia y mitigar el contagio del Covid-19. Entre estas jornadas se destacan los perifoneos con protocolos de seguridad y aislamiento, puestos de control por el territorio nariñense tanto en vías departamentales como vías municipales y nacionales; campañas de prevención sanitaria y educativas, entre otras.

Tomada: Diario Del Sur.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?