Ministerio de Salud expide circular de alerta a autoridades locales por consumo de vapeadores

 Ministerio de Salud expide circular de alerta a autoridades locales por consumo de vapeadores

Según el documento conocido por BLU Radio, 16% de los universitarios ha probado estos dispositivos. Les pide a los médicos que no lo sugieran como alternativa para dejar el cigarrillo tradicional.


Por: Santiago Rincón, BLU Radio

EN una circular de 4 páginas, destinada a gobernadores, alcaldes, entidades administradoras de planes de beneficios e instituciones prestadoras de servicios (IPS), se les comunica que ya existen diversos estudios sobre el impacto de los vapeadores en la salud. Por ejemplo, su uso por más de un año aumenta el riesgo cardiovascular y su uso diario puede duplicar el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio, entre otras.

También habla del riesgo de enfermedades pulmonares: “la glicerina que contienen estos dispositivos puede llevar al desarrollo de neumonía lipoide y otras formas de presentación de enfermedad pulmonar intersticial”. Adicionalmente ya hay evidencia de riesgos potenciales en células y hasta probabilidades mayores de contraer cáncer.

Actualmente en el país, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes reportó en 2018 una prevalencia de 15,4% de consumo de estos productos alguna vez en la vida. Entre los jóvenes, el 16% de los universitarios reconocen que lo han consumido.

Basado en todo lo anterior, el Ministerio imparte algunas instrucciones a entidades territoriales, como informar a la población sobre estos riesgos potenciales para la salud, fortalecer las acciones para prevenir su consumo, tomar medidas para desestimular su uso e implementar el programa de Cesación del Consumo de Tabaco y Atención del Tabaquismo.

Las IPS deberán capacitar a los profesionales de la salud que desempeñan sus funciones en dichas instituciones sobre esta situación de riesgo, para que se identifiquen a las personas que presenten enfermedad pulmonar grave y tengan como antecedente el uso de cigarrillo electrónico. Además, tendrán que reportar de forma inmediata las lesiones producto del uso de los cigarrillos electrónicos al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

A los profesionales de la salud les pide que identifiquen oportunamente a los pacientes que usan los dispositivos y lo registren en la historia clínica, además de notificar también al Sistema de vigilancia. Algo adicional muy importante: les exige que no recomienden los cigarrillos electrónicos como alternativa para dejar de fumar.

A la población en general les pide que se abstengan de usarlo y que si quieren abandonar el cigarrillo tradicional “deben usar tratamientos seguros, que incluyan asesoramiento, medicamentos o la intervención cognitivo conductual”.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?