Hombres del Ejército en el Cauca se redujeron a la mitad: gobernador del departamento

 Hombres del Ejército en el Cauca se redujeron a la mitad: gobernador del departamento

En entrevista con BLU Radio, Óscar Campo reveló la preocupante cifra a la hora de atacar a las disidencias de las Farc y el panorama en su región.


Por: Redacción Digital BLU Radio

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, habló con BLU Radio sobre la preocupación que hay en su departamento ante la ola de violencia perpetrada por disidencias de las Farc y otros grupos criminales que no han dado tregua a la hora de atacar a la población civil.

Según el mandatario, esta situación no es nueva, pero se ha recrudecido por los temas relacionados con el narcotráfico y los cultivos de uso ilícito.

“Aquí ha pasado de todo, también un Acuerdo de Paz que no ha tenido la dinámica que la gente esperaba en relación a sustitución de cultivos ilícitos y legalidad”, aseguró el mandatario.

A su vez, Campo aseguró que las disidencias de las Farc no son las mismas Farc que azotaron el departamento durante 50 añosque generaba presión al Gobierno Nacional.

Afirmó que esta nueva organización criminal se basa en atacar a la población civil con intimidaciones, extorsiones y demás.

“Las Farc tenían un accionar diferente, era una Farc confrontando al Estado, estos nuevos grupos armados buscan extorsionar y enfrentarse con gente que no está armada como los campesinos e indígenas”, precisó el mandatario.

En relación al Ejército, el gobernador hizo una preocupante denuncia para su región al asegurar que el número de uniformados del Ejército se ha reducido a la mitad.

“Antes la Fuerza de Tarea Apolo tenía un gran poderío en el departamento con 4.000 hombres, hoy hay solo 2.000 en un comando operativo”, indicó.

“El control que hacían esos 4.000 hombres no es la misma que la que hacen los que hay ahora”, agregó el mandatario.

Campo indicó que con el Proceso de Paz se vivió una época de tranquilidad en todos sus municipios, había libre tránsito de personas y se había menguado la violencia.

“Fue un tiempo donde el alivio llegó al Cauca, pero eso se comenzó a dañar en la medida que aparecieron las disidencias”, precisó.

El gobernador también habló sobre los cultivos de uso ilícito, aseguró que hay decenas de hectáreas sobre la cordillera central en Argelia, Balboa, el Patía, Tambo, Cajibío, Morales y Buenos Aires.

En estos municipios, según el mandatario, hay control por parte del ELN y las Farc, no osbtante la situación es más delicada en el norte del departamento.

“En Corinto, Miranda, Caloto hay invernaderos de marihuana que tienen aparatos que han hecho que la disidencias de la Dagoberto Ramos tomen fuerza. Estas personas tienen acciones como intimidar a la gente, amenazar al transporte público, a la prensa y enfrentarse a la guardia”, indicó Campo.

Para el mandatario es necesario que el Gobierno Nacional implemente de manera rápida un plan para la sustitución de cultivos.

“Mientras no se acabe la economía ilegal, hasta que haya sustitución, seguiremos hablando de la misma crueldad de estos grupos criminales”, indicó.

Finalmente, el mandatario se refirió a los cabecillas de estas disidencias pero aseguró que no son solo ellos los que estarían comandando las operaciones ilegales en el Cauca.

“Hay unos cabecillas como alias ‘Javier’, ‘Barbas’, ‘El Indio’, ‘Majimbu’ que son los que están dando la cara en las extorsiones e intimidaciones a la gente, pero sabemos que ellos no son los dueños del negocio o del cartel”, precisó el gobernador.

Escuche la entrevista completa aquí:

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?