Hay menores de edad reclutados por disidencias en Argelia, denuncia Defendamos la Paz

 Hay menores de edad reclutados por disidencias en Argelia, denuncia Defendamos la Paz

El movimiento le pide acciones urgentes al Gobierno para proteger la vida de los campesinos y exguerrilleros de las Farc.


Por: Isabella Gómez, BLU Radio

Defendamos la Paz calificó como «un ataque directo contra el acuerdo de paz en curso» las acciones armadas de las disidencias de la Farc y los grupos ilegales en Argelia, Cauca.

El Movimiento denuncia que, del 11 al 13 de abril, las disidencias entraron a varios corregimientos buscando a exguerrilleros de las Farc y líderes sociales que los apoyan.

“Los vecinos los han escuchado poner precio a las cabezas de excombatientes en proceso de reincorporación por causa de su apoyo a la sustitución de cultivo”, señalan.

En medio del operativo, según Defendamos la Paz, fueron reclutadas forzosamente varias personas, incluyendo menores de edad que actualmente están desaparecidos.

Ante los hechos, el movimiento le pide protección al Gobierno para los pobladores de la zona, acciones que den respuesta a la situación humanitaria y una presencia del Estado en la nueva área de reincorporación donde estaban la mayoría de exguerrilleros.

Así mismo, Defendamos la Paz le solicitó a la Defensoría del Pueblo un diálogo urgente con el Gobierno para que se tomen medidas frente a la alerta No.10 de 2020, emitida en esa región del Cauca.

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad internacional, en especial a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para que documente, informe y facilite.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?