Gobierno insiste en que Farc no ha cumplido en entrega de bienes y recuerda ultimátum

 Gobierno insiste en que Farc no ha cumplido en entrega de bienes y recuerda ultimátum

Cuatro años después de la firma del acuerdo en el Teatro Colón, se recordó que el 31 de diciembre es el último día para que se entreguen lingotes, vehículos y propiedades.

Hasta el 31 de diciembre, el hoy partido político Farc tiene plazo para que entreguen los bienes que fueron prometidos en el inventario que se presentó el pasado agosto de 2017, con el ánimo de reparar a las víctimas, pues se ha indicado que, cuando falta un mes para cerrar dicho plazo, se ha podido monetizar solo un valor de 4.069 millones de pesos.

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila , manifestó que, pese a que dicho plazo vencía en julio pasado, los efectos de la pandemia y otras dificultades hicieron que se ampliara hasta finales de año e invitó a que se cumpla ese tema que fue pactado en el acuerdo de paz.

Esperamos que esta vez cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas

INDICÓ ARCHILA.

Este llamado lo hace Archila, cuando se cumplen cuatro años de la firma del acuerdo en el Teatro Colón, sellando el fin del conflicto con la entonces guerrilla de las Farc y añadió que hay una disposición en logística y recursos para que las comisiones técnicas se desplazaran a las distintas áreas y reconocer, entregar, y disponer de los bienes.

Según se explicó desde el Gobierno, los bienes reportados por la extinta guerrilla estaban valorados en 960 millones de pesos y se hizo una relación con base en información reportada por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, se identificaron más de 30.000 bienes que no serán entregados, representados en más de 17.500 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata, más de 22.400 gramos de oro en joyas y lingotes y oro granulado con un peso de 15.020 gramos.

“Finalmente, tampoco serán entregados $9.955.650 millones de pesos. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de las Farc”, puntualizó la consejería.

Con fecha a 15 de noviembre del 2020, el balance es el siguiente: valor monetizado de lo hasta ahora entregado $4.069.000.000 incluidos rendimientos financieros; esto equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados y a entregar. Frente al oro fue necesario realizar un proceso de fundición que arrojó el siguiente resultado: 18 lingotes de oro con un peso de 206.819,29 gramos y 22.741,04 gramos de oro amalgamado; este último deberá someterse a un proceso especializado para la extracción de subproductos con un menor porcentaje de pureza de oro. Los 18 lingotes de oro se encuentran a la fecha avaluados en aproximadamente $34.000.000.000 de pesos

SE EXPLICÓ.

A su vez, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó que, en materia de reparación, hay un rezago que se debe a que las Farc no han entregado los bienes inventariados, frenando la satisfacción de las víctimas. “No así es el caso del Gobierno que viene trabajando de la mano con la Unidad para las Víctimas, la UARIF, que hace parte del departamento de Prosperidad Social, ha venido avanzando en las reparaciones colectivas y en las indemnizaciones que corresponden al estado”, dijo Ceballos.

Añadió que falta mucho camino por recorrer para que las Farc indemnicen y satisfagan aquellos intereses y demandas lícitas que tienen las víctimas.

POR: BLU RADIO

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?