Fitch cuestiona metas fiscales en 2020 y relación Gobierno, cortes y congresistas
El hundimiento de proyectos del Gobierno en el Congreso y los fallos negativos de las cortes afectan la posibilidad de predecir el rumbo.
Por: Marcela Peña , BLU Radio
La calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación del país en BBB con perspectiva negativa.
Sin embargo, advirtió que las metas de ingresos y gastos del Gobierno para 2020 serán «difíciles de alcanzar», debido a la entrada en vigencia de algunas medidas de la reforma tributaria.
La reforma aprobada el año pasado, y que nuevamente pasa por el Congreso, incluye varios incentivos a las empresas y reducciones de impuestos. Estos cambios impactarán las cifras hasta el año 2023.
«Aunque los mayores ingresos del petróleo y las mejoras en la administración tributaria pueden ayudar a compensar algunas de las pérdidas, Fitch considera que la consolidación fiscal se basaría principalmente en ingresos extraordinarios como las ganancias del Banco de la República el año entrante y la desinversión de activos públicos en 2021″, señala el informe.
Como esos ingresos no se repetirán cada año el país necesitará medidas fiscales adicionales. Sin embargo, la calificadora reconoce que hay «poco apetito político» por una nueva reforma tributaria el próximo año.
¿Críticas a la gobernabilidad?
Un aparte del informe de Fitch señala que la posibilidad de avanzar en la agenda reformas como la pensional y la laboral enfrenta el reto de un Congreso fragmentado.
«Adicionalmente, Fitch considera que la posibilidad de predecir la política pública enfrenta riesgos tanto por el hundimiento de proyectos el gobierno en el Congreso, como por fallos desfavorables de las cortes», indica el comunicado de prensa.