Este jueves se inaugura el Túnel de Oriente en Antioquia

 Este jueves se inaugura el Túnel de Oriente en Antioquia

Son dos túneles en operación, donde la velocidad mínima permitida es de 50 kilómetros por hora y la máxima son 60 kilómetros.


Por: Mateo Vahos, BLU Radio

Llegó el día. Este jueves en Antioquia inaugura el túnel más largo de Colombia: el Túnel de Oriente. Después de 5 años de construcción están listos los 24 kilómetros con tres túneles, viaductos e intercambios viales que unieron el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, que cumple el sueño de unir a Medellín y Rionegro en 18 minutos.

Es un día esperado en Antioquia desde hace 22 años cuando se imaginó un proyecto visionario para la infraestructura antioqueña. El túnel de Oriente será el más largo de Latinoamérica, pensado en 1997 y terminado en los últimos cuatro años gracias a la unión de 74 empresas paisas.

Son más de 22 kilómetros de vías por los que en promedio se atraviesa la montaña, con túneles, en 12 minutos, con una pendiente longitudinal de 2,25%, con accesos peatonales cada 400 metros, y el paso por viaductos en aproximadamente seis minutos.

“Este es el resultado del trabajo diario de más de 3 mil personas que ejecutaron estos 22,3 kilómetros que comprenden 3 túneles, es decir, hablamos de más de 17 kilómetros en túneles y 4,5 kilómetros de vías a cielo abierto”, dijo el secretario de infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero.

Una obra que tiene orgullosos a muchos antioqueños, que destacan que la obra no haya tenido retrasos ni sobrecostos.

Son dos túneles en operación, donde la velocidad mínima permitida es de 50 kilómetros por hora y la máxima son 60 kilómetros. No se puede adelantar vehículos y hay que transitar con las luces encendidas.

 

Cómo llegar al Túnel de Oriente

Si usted está en Medellín y va para Rionegro debe tomar la Avenida Las Palmas y en el kilómetro 5 encontrará el acceso al Túnel de Oriente en el sector de Baltimore, donde se pasa el primer túnel de 775 metros, luego recorre el intercambio vial a cielo abierto con 9 puentes y así se llega al peaje que tiene 5 casetas de atención, de las cuales dos serán solo con pago electrónico, uno para pago en efectivo y dos para pago mixto: electrónico y efectivo.

La tarifa para la categoría I (automóviles) será de 16.900 pesosy la tarifa para la categoría II (vehículos con capacidad de carga hasta 3.4 toneladas) será de 21.000 pesos.

Pasar el peaje es llegar directamente al túnel más largo del proyecto, el que tiene 8,2 kilómetros y lleva a los conductores a la glorieta de Sajonia que está a escasos 500 metros del aeropuerto José María Córdova.

La inauguración del túnel de oriente está a cargo del presidente a las 3 de la tarde y luego de las 6 de tarde los usuarios ya podrán transitar por la obra.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?