Es la primera vez que todas las variantes del coronavirus aparecen en una única cepa: epidemiólogo

 Es la primera vez que todas las variantes del coronavirus aparecen en una única cepa: epidemiólogo

Explicó cómo pudo originarse esa nueva cepa y qué consecuencias podría tener en relación con las vacunas, que comienzan a aplicarse en el mundo.

El epidemiólogo Julián Villabona, investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo en BLU Radio que la nueva cepa de coronavirus, que fue encontrada en Reino Unidoestá reemplazando las demás que ya existían, principalmente, por su rápida difusión.

En ese sentido, el especialista manifestó que existe gran preocupación dado que la nueva cepa no tiene una sola mutación, sino 17.

“Este virus, generalmente, acumula una o dos variaciones por mes. Pero aparece una variante que tiene tantas mutaciones. Lo que sabemos hasta la fecha es que está reemplazando rápidamente otras variantes, y que algunas de las mutaciones de este virus, que ya ha demostrado su capacidad rápida de infectar células. Es por eso es por lo que puede ser más transmisible. Esta es la primera vez que todas las variantes del coronavirus aparecen en conjunto”, añadió.

Villabona, afirmó que, pese a esto, hasta la fecha no existe información que indique que la nueva cepa sea resistente a las vacunas.

De otro lado, el epidemiólogo agregó que la variante pudo haberse desarrollado en un paciente con inmunosuprimido, algo que explicó de la siguiente manera: “Sabemos que en pacientes que tienen un sistema inmune debilitado la infección puede durar por meses. En esas circunstancias, un virus puede mutar más tiempo y esto es posiblemente lo que haya ocurrido en este caso”.

Escuche la entrevista completa en este audio:

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?