En Chocó solo hay 27 camas de cuidados intensivos para atender coronavirus

 En Chocó solo hay 27 camas de cuidados intensivos para atender coronavirus

En el departamento lanzaron un SOS ya estas camas están ocupadas y temen una emergencia mayor por parte del COVID-19.


Por: Redacción Digital BLU Radio

El departamento del Chocó se prepara para atender la posible llegada del coronavirus, pero las autoridades de salud de esa zona de Colombia aseguran que allí no hay cómo atender la epidemia.

“Tenemos solamente seis hospitales de primer nivel para los 30 municipios y tenemos un único hospital de segundo nivel para más de 520.000 habitantes en un departamento extenso, mayormente rural, con un porcentaje alto de comunidades negras e indígenas”, denunció Carolina Córdoba, secretaria del Interior del Chocó.

“Lanzamos un SOS al Gobierno Nacional porque tenemos solo tres Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en todo el departamento, que son privadas y en estas hay capacidad para entre 24 y 27 camas, pero las tres unidades están ocupadas”, aseguró.

En este departamento del Pacífico colombiano no se ha registrado ningún caso de COVID-19, pero ya se toman medidas para evitar que la pandemia afecte la vida de los chocoanos.

 

“Nuestro hospital de segundo nivel, San Francisco de Asís, viene en un estado crítico de finanzas, en las instalaciones físicas y sin capacidad alguna de atención ni en cuidados intermedios ni intensivos”, sentenció la secretaria.

Finalmente, desde Chocó aseguran que el sistema de salud está debilitado por las inversiones que hacen falta y que insisten han sido prometidas por el Gobierno Nacional durante los recientes paros cívicos del departamento, pero los recursos nunca han sido desembolsados.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?