“Disparaban de todo lado”: habla líder indígena que sobrevivió a masacre de Tacueyó

 “Disparaban de todo lado”: habla líder indígena que sobrevivió a masacre de Tacueyó

“Los disparos venían de todas partes”, manifestó.


Por: Redacción Digital BLU Radio

La líder indígena Nora Taquinás estaba con las cinco personas que fueron asesinadas en el resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío en Cauca, en la madrugada del miércoles.

“Estábamos en una reunión en el marco del ejercicio de control territorial que hacen nuestros guardias indígenas. Nos informan que había dos vehículos transitando por la vereda La Luz y, al parecer, llevan personas secuestradas. La autoridad reacciona, llega al lugar uno de los gobernadores y seguidamente nos dicen que requieren el apoyo de más comunidad”, dijo.

Explicó que ellos salieron de la reunión y llegaron al lugar y constataron que los disidenteas ya habían liberado a las personas que llevaban secuestradas.

“Las personas que estaban el vehículo se encontraban armadas y con una granada. Nosotros, como autoridad, pedimos a los guardias que tratáramos de evitar choques y evitar muertes. Sin embargo, cuando nos íbamos a reunir para analizar la situación nos disparan de todas partes”, manifestó.

Añadió que se salvó de morir porque estaban reuniéndose en un vehículo pues, entre otras cosas, estaba lloviendo mucho.

“Estábamos en el sitio, pero estábamos un poco dispersos. Cuando inician los disparos nos encontrábamos dentro de un vehículo. De los que estábamos en ese grupo ninguno resultó herido”, dijo.

La líder indígena manifestó que la situación en la región ha cambiado mucho pues, antes del proceso de paz, habían personas con las cuales se podía hablar y, hoy, hay muchos grupos dedicados al narcotráfico, con los cuales no se puede dialogar.

Escuche el relato de Nora Taquinás en Mañanas BLU.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?