Los integrantes de grupos armados como el ELN, disidencias de las Farc, Clan del Golfo, Caparros y Pelusos o EPL recibirán beneficios por desmovilizarse individualmente.
Por: Isabella Gómez, BLU Radio
Ceballos aseguró en Mañanas BLU que el proceso comenzará con una casa de paso, donde pueden ser acogidos con sus familias. Luego de 3 meses, pasarán a otro proceso con la Agencia para la Reincorporación, que puede durar entre 5 y 6 años y en donde recibirán una renta básica de hasta $480.000.Terminado el proceso con la Agencia de Reincorporación, los reinsertados recibirán hasta 8 millones de pesos para un proyecto productivo.
Sobre la justicia y cómo serán juzgados, Ceballos explicó que «lo que se aplica es justicia ordinaria con la posibilidad de que la Fiscalía General, dependiendo de cada caso, pueda aplicar principio de oportunidad o preacuerdo y rebajas de penas que pueden llegar, de acuerdo con la legislación actual, hasta un 50 % por colaboración«.
En el caso del ELN, los delitos se juzgarán como delitos políticos de acuerdo al carácter que le fue reconocido a esa guerrilla en el Consejo de Seguridad Nacional.
Según el Gobierno Nacional, desde el 2003 más de 72.000 personas se han desmovilizado individualmente, entre ellos 19.000 de las Farc, 35.000 de las extintas AUC y 4.500, aproximadamente, del ELN.