El procurador Fernando Carrillo presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por reclutamiento y uso de menores de edad para cometer delitos, en medio de la pandemia por Covid-19.
La denuncia es en contra de ocho grupos ilegales. Se trata de las disidencias de las Farc, la guerrilla del Eln, grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Bloque Virgilio Peralta Arenas o los ‘caparros’, los grupos ilegales o Bacrim, ‘los Rastrojos’, ‘las Águilas Negras’ y ‘los Paisas’.
En la denuncia de 86 páginas se habla de casos en los departamentos de Nariño donde una mujer tuvo que huir porque grupos armados intentaron llevarse a su nieto.
Los habitantes de una zona del departamento señalaron “cada día, a las 6 de la tarde, deben refugiarse en sus casas, lugar al que llegan grupos delincuenciales que ofrecen drogas a los adolescentes”.
Mientras que la guerrilla del Eln en las mismas regiones de Nariño «estaría ordenando que los niños y niñas mayores de 14 años de edad participen en retenes que sirvan como cordón sanitario contra el Covid-19”
De acuerdo con la información que reposa en la Procuraduría, esos grupos ilegales estarían aprovechando la emergencia sanitaria para reclutar menores, desplazar campesinos e indígenas de sus tierras, cometer lesiones personas y homicidios en personas protegidas y obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias.
Aunque la denuncia no aclara el número total de menores que han sido reclutados, habla de “cientos de niños, niñas y adolescentes” que han sido víctimas.
La información divulgada por la Procuraduría fue conocida a través de la Oficina de la ONU, para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (Ocha), por las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país (Cicr), y otras organizaciones.
Tomada: Diario Del Sur.