Aquí hubo un intento de golpe de Estado contra Lenín Moreno: MinHacienda de Ecuador

 Aquí hubo un intento de golpe de Estado contra Lenín Moreno: MinHacienda de Ecuador

Quito fue escenario de violentas protestas por la eliminación de subsidios a los combustibles.


Por: Redacción digital y AFP

Ecuador volvió este lunes a la calma, tras acordar el Gobierno y el movimiento indígena el fin de la crisis causada por el furioso rechazo a medidas de austeridad y tenía por delante la difícil tarea de reparar los daños que dejaron 12 días de protestas.

Quito fue escenario de violentas protestas por la eliminación de subsidios a los combustibles, que finalizaron el pasado domingo con un compromiso entre el Gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena que lideró las manifestaciones. La negociación fue cara a cara, con mediación de la ONU y la Iglesia católica.

El Ejecutivo aceptó el pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para desmovilizar a miles de sus miembros que llegaron a la capital: derogar el decreto presidencial 883 que eliminó los mencionados subsidios, pactado con el FMI.

A propósito, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, en diálogo con Mañanas BLU, aseguró que el país este martes “está en paz, con sus actividades normales y ya no hay paros en varios puntos del país”.

“Los niños ya retornaron a las escuelas y las actividades de la función pública ya están normalizadas. Se ha abierto un proceso de diálogo que nos permitirá encontrar un nuevo decreto, que permita focalizar los subsidios de manera importante”, agregó.

Sin embargo, y pese a la actual calma en el vecino país, el ministro fue enfático en precisar que lo que hubo fue un intento de golpe de Estado contra el presidente Lenín Moreno.

“Nosotros lo hemos dicho claramente. Aquí hubo un intento de desestabilización, un intento de golpe de Estado (…) Todos los actos generados alrededor de las marchas y con encapuchados demuestran que hubo un intento fuerte de desestabilización. La justicia tendrá que actuar”, dijo.

Asimismo, el funcionario aseguró que el Gobierno ecuatoriano trabajará en un nuevo decreto que permita que los subsidios realmente lleguen a las personas que más lo necesitan.

Indicó, además, que el grueso de nativos regresó a sus comunidades en medio del toque de queda y militarización también impuesto desde el sábado para la capital.

Casi dos semanas duró la eliminación de subsidios a combustibles pactados con el FMI, que permite a Ecuador acceder a créditos por 4.200 millones de dólares para aliviar el déficit fiscal.

El nuevo decreto en negociación significará que el «ahorro no será tan grande como el que se esperaba» para evitar un déficit de unos 5.600 millones de dólares en 2019, señaló a la AFP el analista económico Alberto Acosta Burneo.

Sectores sociales también se oponen a reformas como la disminución de las vacaciones de los empleados públicos (de 30 a 15 días).

«Ecuador tiene que cumplir los compromisos con el FMI porque nadie le va a prestar si es que quiere seguir gastando y quiere seguir viviendo de la deuda», estrategia aplicada desde 2014, añadió Acosta Burneo.

Las protestas incluyeron incursiones en la Amazonia que derivaron en una caída de la producción de crudo, que se recuperaba de manera progresiva, y la suspensión del bombeo por el ducto estatal, con capacidad para evacuar hasta el Pacífico un 68% de los 531.000 barriles diarios que se extraían.

Los indígenas son el sector más castigado por la pobreza. Con el alza de combustibles, debían pagar más para transportar sus productos del campo, al tiempo que temían una inflación generalizada.

Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas BLU:

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?