Aseguró el ministro que los almacenes reportaron que se multiplicaron 20 veces las compras por internet el pasado día sin IVA.
Manifestó el ministro que los días sin IVA se mantienen en Colombia porque corresponden a una medida de reactivación económica en medio de la crisis y permite recuperar una parte de los empleos perdidos por la pandemia.
“Garantizamos la vida, pero esto (día sin IVA) es muy importante para la reactivación de la economía y ayudar al sostenimiento de los más vulnerables. Garantizamos la reactivación de la economía en el marco de un nuevo escenario, en donde estamos en medio de la pandemia, pero también debemos ser responsable en continuar nuestra vida productiva”, sostuvo.Dijo que el pasado día sin IVA dejó muchas cosas, entre las que destacó el aprendizaje y las lecciones para adoptar medidas que eviten la aglomeración de personas y, por tanto, posibles focos de contagio de coronavirus.
En ese sentido, manifestó que el comercio está listo y preparado para afrontar los próximos días sin IVA desde la virtualidad, las compras online y los pagos electrónicos.
“Tenemos que fortalecer las compras electrónicas y hacer más pedagogía sobre los descuentos y el tipo de productos que entran en el día sin IVA. Debemos garantizar más acompañamiento de la fuerza pública en las primeras horas de la mañana”, indicó.
“El comercio y el sector privado esperaban un crecimiento del orden de 10 veces en el número de tráfico a las páginas web, pero el incremento fue superior a 20 veces en la práctica, eso generó congestión y por eso todo el sector se está preparando en estos días para mejorar la capacidad de respuesta online”, dijo.
Asimismo, insistió en que el comercio le ha reiterado que sí están preparados para las compras por internet.
“El comercio sí está listo. Incluso, han venido haciendo el esfuerzo de mejoramiento y tener la capacidad de manejar unas mayores compras por internet (…) Hay un esfuerzo por mejorar”, aseveró.
El día sin IVA “no puede ser excluyente”
Aseguró el titular de la cartera de Comercio que el día sin IVA no puede ser excluyente con las personas que no tienen la posibilidad de hacer sus compras por internet o electrónicas.
“Tenemos que garantizar que el día sin IVA sea un día incluyente, no un día excluyente. No todo el mundo puede acceder a compras por internet ni todas las empresas tienen hoy la capacidad de vender a través de medios electrónicos”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado a la disciplina ciudadana, de tal manera que el buen comportamiento de las personas, acatando todos los protocolos de bioseguridad, permita que las jornadas económicas se desarrollen sin problemas.
Escuche la entrevista en Mañanas BLU:
Por: Redacción Digital BLU Radio