Alarmantes cifras de Unicef sobre menores que cruzan frontera Colombia-Panamá: la más alta este año

 Alarmantes cifras de Unicef sobre menores que cruzan frontera Colombia-Panamá: la más alta este año

Según explicó a Mañanas BLU un portavoz de la Unicef, este año se ha registrado la cifra más alta de niños y niñas cruzando la selva, 19.000. Lo que equivale al número total de los últimos cinco años. “Es una situación preocupante”, comentó.

Laurent Duvillier, portavoz de la Unicef para América Latina y el Caribe, explicó a detalle en Mañanas BLU el informe de niños y niñas migrantes que están cruzando la selva del Darién. Señaló que la situación es preocupante, pues se ha visto un aumento significativo de menores atravesando la frontera y poniendo en riesgo su vida.

“Desde Unifec estamos muy preocupados por el número de niños y niñas que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá a pie. Sabemos que es una selva muy densa, con muchos peligros para ellos”.

“Hemos registrado un aumento significativo del número, que es lo más alto este año, 19.000 niños que cruzaron la frontera, es un equivalente al total de los que la cruzaron en los últimos cinco años. Lo más preocupante es que la mitad son menos de cinco años, estamos hablando de bebés”, añadió.

Duvillier comentó que esta crisis no solo es entre estos dos países, por el contrario, es un tema continental que debe tratarse entre todas las regiones.

“Algunos de ellos se ven separados de sus papás y llegan huérfanos. Es una crisis humanitaria la que estamos enfrentando. No solo es un asunto fronterizo, es realmente un tema continental. Hay que tratarlo de forma regional para encontrar la solución entre los pases”.

El vocero explicó que solamente, hasta el día de hoy, más de 7.000 familias han salido de Haití y posteriormente llegan a “un país donde no hablan el idioma, lo desconocen” y la preocupación por parte de Unicef es proteger a estos niños, “porque son vulnerables, es un asunto que requiere mucha coordinación más allá de la ayuda humanitaria”.

“Hemos registrado casos de acoso sexual a niñas, de 13 y 12 años en la selva. Da mucha pena porque hay tráfico y abusan de los niños y niñas vulnerables, en vez de ayudar se aprovechan”, agregó Duvillier.

 

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?