Turistas italianos en Cartagena piden que no los estigmaticen por COVID-19

 Turistas italianos en Cartagena piden que no los estigmaticen por COVID-19

Los extranjeros optaron por no hablar cuando llegan a los sitios turísticos para no ser señalados.

 


Por: Dálida Orozco R, BLU Radio

La llegada de cerca de 150 turistas italianos este domingo a la ciudad de Cartagena, prendió las alarmas entre empleados de hoteles y en las mismas autoridades de salud de la ciudad, pese a que estos habrían pasado todos los controles sanitarios a su ingreso a la capital del país el pasado 6 de marzo.

Francesco Campolongo y Andrea Derosa, son dos de estos turistas italianos que se encuentran de vacaciones en Cartagena por estos días, y que, según el Departamento Administrativo de la Salud de la ciudad, no representan ningún riesgo de ser portadores del COVID-19.

En diálogo con BLU Radio, los dos turistas señalaron que entienden el temor que han percibido entre la gente, y hasta bromearon con que prefieren no hablar cuando llegan a un sitio para que no los relacionen con el coronavirus.

“Cuando saben que nosotros venimos de Italia es normal el susto en la gente. (…) Pero el problema en Italia está al norte y no al sur, y nosotros somos del sur de Italia, así que no hay problema”, dijeron los italianos, luego de su recorrido por el Centro Histórico.

Sobre los controles migratorios y sanitarios que les practicaron a su ingreso al país, los turistas señalaron que fueron “normales”, y que en Italia también les realizan controles para evitar que quienes salen de ese país sean portadores de este nuevo coronavirus, que ha contaminado a más de 110.000 personas en el mundo, y que ya registra los primeros casos en Colombia, entre esos uno proveniente de Italia.

“Nosotros tampoco podíamos partir de Italia si teníamos Coronavirus”, relataron.

A su llegada al hotel en Cartagena, los turistas italianos también fueron consultados sobre su estado de salud, aunque aseguran que fueron preguntas de rutina sin ningún control especial.

“Solo preguntaron, no (hicieron) un control. Solo preguntaron si todo el grupo estaba bien, pero no hay problema”, señaló Campolongo.

El director del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, Álvaro Fortich, aseguró que era imposible impedirle el ingreso a la ciudad a estos turistas solo por ser italianos, y que en Cartagena no hay reporte de ningún caso de COVID-19 hasta el momento.

El funcionario dijo que “no hay porque alarmarse” y que desde ayer se solicitan reportes constantes a los hoteles sobre posibles señales de alerta.

“Estamos haciendo dos y tres llamadas diarias. Y, si hay alguna novedad, el sistema nuestro de salud visita y evalúa a la persona que está con síntomas respiratorios”, explicó.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?