JEP pide a Procuraduría aclaración sobre cifras de víctimas asesinadas en cautiverio

 JEP pide a Procuraduría aclaración sobre cifras de víctimas asesinadas en cautiverio

La solicitud se hizo porque los registros de las víctimas no coinciden con los informes entregados por la Procuraduría y lo dicho en la versión colectiva de secuestros.

 


Por: Isabella Gómez, Blu Radio

BLU Radio conoció en primicia que la justicia transicional solicitó a la Procuraduría un listado completo de cada una de las víctimas que murieron en cautiverio de las Farc.

En un auto de 14 páginas del pasado 4 de octubre, la Sala de Reconocimiento explica que falta información de 125 personas que murieron mientras estaban secuestradas por las Farc y, por esta razón, solicitó al Ministerio Público que entregue «la base de datos completa con los números de identificación de todas las víctimas«, que murieron en medio del cautiverio.

La solicitud se realizó porque en el informe escrito presentado por la Procuraduría se hace referencia a 396 hechos de muertes en cautiverio y no a 52, como lo anunció la misma Procuraduría en la audiencia de versión libre de las Farc el pasado 23 de septiembre.

«Respecto de esta lista, lo primero que hay que decir es que no distingue si se trata o no de personas desaparecidas y dadas por muertas en cautiverio, o personas cuya muerte sucedió en el cautiverio y sus restos han sido entregados a sus familiares, sea por la guerrilla o por el Estado«, precisa el auto.

Agrega que el informe de la Procuraduría incluye por ejemplo «muchas personas que murieron en operaciones de rescate (como por ejemplo Consuelo Araujo, Gilberto Echeverri, Guillermo Gaviria y Elkin Ríos), casos de personas que murieron por inasistencia médica (capitán Guevara) y casos de personas que fueron asesinadas en cautiverio (por ejemplo, esposos Bickenham y tres indigenas).

Así mismo, la sala explica que pidió la información con el fin de contrastar con los informes y el listado de las 400 personas dadas por desaparecidas, si hay casos de los cuales la JEP no tiene conocimiento.

Por otro lado, los magistrados también solicitaron a la Procuraduría que envíe una copia de la base de datos contrastada con las recibidas por el Gaula, Fondelibertad, el extinto DAS y la Fiscalía.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?