EPM pierde 43 millones de dólares por no cumplir con generación de energía en Hidroituango

 EPM pierde 43 millones de dólares por no cumplir con generación de energía en Hidroituango

Así lo determinó una resolución de la CREG, debido a que la compañía no pudo cumplir con las obligaciones que había obtenido por subastas.


Por: Valentina Herrera, BLU Radio

Pérdidas por valor de 43.153.931 dólares tendrá EPM por no haber cumplido la fecha de generación de energía en Hidroituango, que estaba programada para el pasado 1 de diciembre de de 2018.Así lo determinó la resolución 154 de 2019 emitida por la la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que confirma a su vez la resolución 101 de 2019 que declaraba las pérdidas de obligaciones por el monto antes mencionado.

Antes de la contingencia que enfrentó el proyecto en abril de 2018, Hidroituango tenía dos obligaciones de generación de energía que obtuvo por subastas de la comisión en 2008 y 2012. La primera, que debía cumplirse en diciembre de 2018 ya venció, mientras que la segunda, que debe iniciarse en diciembre 1 de 2021, aún está vigente.

Sin embargo, por las complicaciones y retrasos de la obra, la Creg inició una actuación administrativa que determinaría el futuro de esas obligaciones y que tiene su primera determinación.

Ante esto, EPM solo indicó que las obligaciones que se pierden se podrán recuperar paulatinamente cuando el regulador, es decir la Comisión, asigne nuevas obligaciones en futuro cuando el proyecto esté operando.

papialpaes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
Hola, Gracias por visitarnos quieres hablar con nosotros?