La iniciativa nació ante la poca cultura de reciclaje que mantiene en emergencia sanitaria a la ciudad bonita.


Por: Nixon Uribe, BLU Radio

En Bucaramanga las botellas plásticas ahora sirven para recargar el teléfono celular. En tres puntos de acopio, los ciudadanos depositan los recipientes y acumulan puntos que son canjeados por saldo para llamadas.

“Tenemos varias opciones, las botellas plásticas y latas con las que se obtienen 35 puntos, las cajas de Tetrapak que son 10 puntos y lo que vamos hacer es comenzar a acumular y podemos redimirlo por recargas de celular”, explicó Andrés Sarmiento, subsecretario de ambiente de Bucaramanga.

Por cada 57 botellas un ciudadano podrá obtener $1.000 que corresponden a entre 10 y 15 minutos dependiendo del operador.

La iniciativa ha movilizado a los ciudadanos quienes consideran que su aporte genera un doble beneficio.

“Es una campaña innovadora que permite un gana gana, yo contribuyó con el ambiente y a mi también me retribuyen con el servicio que doy”, expresó Leidy Porras, quien ya se ha beneficiado de las recargas.

En Material de reciclaje Bucaramanga se raja, solo el 2% de las basuras que llegan al relleno sanitario son separadas entre orgánica y reutilizable.

Para la ingeniera ambiental Ingrid Gómez, el proyecto beneficia a la ciudad.

“Todo eso no debería ir al Carrasco, lo único que debería ir es material orgánico y ni siquiera eso, porque ese material se le da otro proceso que es el compostaje”, explicó.

El proyecto ya ha logrado recuperar 14 mil botellas que equivalen a más de 600 kilogramos de dióxido de carbono.

Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *