Cinco tipos de fotos que NO debería publicar en sus redes sociales
Exponer su identidad, la de sus hijos o cualquier dato privado permite que delincuentes puedan perfilarlo y generar ataques y robos.
Por: José Carlos García R, TecnoBLU
En épocas de hiperconectividad e hiper exposición en redes sociales, la ‘tarea’ de los malos se hace cada vez más fácil por culpa de los mismos usuarios, quienes en realidad no son conscientes de la cantidad de datos que públicamente ofrecen, con los cuales es posible caer víctima de delitos informáticos.
En el programa ‘Generaciones BLU’ la Policía especializada en delitos informáticos reveló que entre enero y mayo la cantidad de casos de crímenes digitales creció 353% en Colombia.
La mayoría de estos delitos se trataron de usurpaciones de identidad y engaños que buscaron impactar financieramente a sus víctimas, principalmente.
Por eso empresas de seguridad como Kaspersky, Eset y otras advierten sobre el tipo de contenido que compartimos en Internet, en nuestras redes sociales principalmente, con el que delincuentes pueden perfilarnos mejor a la hora de generar sus ataques, pues pueden reconstruir costumbres, actividades e información privada para configurar sus engaños, entre otros.
Estas son los tipos de fotografías que preferiblemente no se deberían compartir en redes sociales:
1. Fotos de ubicaciones.
Ni de la casa, la oficina, la universidad o los sitios que mayormente visitamos. Con esta información los malos podrían identificar mejor cómo engañarnos a la hora de crear un correo phishing para que descarguemos algo, caigamos en una trampa o incluso intenten algún robo presencial.
2. Fotos de documentos.
Placa del carro, documentos de identidad, productos financieros, incluso el nombre del banco. Nada de eso debe publicarse en línea. Con ellos podrían activar un engaño personalizado vía correo o chat.
3. Fotos de sus hijos.
Una práctica muy común e inentendible, primero porque los niños merecen respeto por su privacidad, tanto sus hijos como los de otras personas (jamás publique fotos de otros niños sin el permiso de sus padres); y en segundo lugar porque exponemos a los menores ante peligros reales como redes de abuso o posibles ataques de ‘grooming’, adultos abusadores que con esas fotos pueden perfilar al niño en sus gustos, costumbres y actividades para engañarle con datos que les generan confianza.
4. Fotos del trabajo.
Las redes sociales son espacios personales, individuales. Si usted publica fotos e información de su negocio, de inmediato sus actividades en redes, quiéralo o no, quedarán ligadas a la marca de su empresa. Toda mención, actitud u opinión que emita será relacionada con su empresa, con las problemáticas e incomodidades que ello puede acarrear.
5. Fotos de opulencia.
Regalos costosos, dispositivos electrónicos de lujo, dinero en efectivo, joyas y otros elementos opulentos no es recomendable ser publicados en línea. Las autoridades han demostrado con suficiencia que hay bandas especializadas en ‘cazar’ este tipo de posteos para identificar y triangular a posibles víctimas de robos y atracos.